Paco, los retos pandémicos del deporte televisivo y el fin de los por pocos

Paco no caza Pokemones pandémicos y además peca poco, pues ese pique del coronavirus pica.

La incertidumbre a Paco le picó, pero él pecó poco.

Al igual que el resto del planeta, el veterano gerente de comunicaciones sabía que esto de la pandemia no era culpa de nadie, que el hecho de que el Covid-19 le haya puesto los huevos a peso a todo el mundo fue algo inesperado. Simplemente, había que dejar que las aguas volvieran a su nivel

"Pues, aquí estamos. Hemos sobrevivido, ¿no?", expresó el ejecutivo en respuesta al saludo inicial durante esta gozosa entrevista con El Calce.

brubuja

Ha sido un año devastador para la economía mundial y las comunicaciones no han sido la excepción. Se lee raro, y cuando lo dice suena igual de raro, pero Paco Vargas recuerda con cariño los tiempos después de María. O sea, si vamos al meollo del asunto, el gerente general de Wapa Deportes tiene un punto: al menos, después de María, la programación mundial de deportes proseguía.

"Digo, esto uno no lo dice con mucha alegría. María fue fatal. Pero para las transmisiones de deportes, suena raro decirlo, pero la pandemia ha sido peor que esto", expresa Hector Francisco “Paco” Vargas, un chamaco de unos cuarenta y pico que, como la mayoría de los boricuas, lo mismo se goza un whisky viendo una banda de nueva trova que se vacila un donqueo de alguno de los jugadores de la selección nacional.

"Es más, cuando María, nosotros nos encontramos con la misión de volver a darle alegría al pueblo. Fue un honor poder haberle llevado a mis compatriotas la alegría de ver a Correa, Cora y Beltrán ganar un campeonato. O poder transmitir la NBA. Pero eso pasó porque el deporte a nivel mundial seguía. Ahora con la pandemia fue muy, muy distinto", apostilló.

Vargas señala que la detención de las actividades al aire libre y de las congregaciones le puso un alto inesperado a Wapa Deportes, pues su contenido de repente se limitó a la nostalgia, "gracias a Dios por la nostalgia", bromea, "pero contra, mano".

 

"El problema grande fue lidiar con los itinerarios de lo que ya teníamos comprometido con los clientes. Hace nueve meses estábamos encerrados, ¡uno no sabía si el mundo se iba a acabar! Digo, quizás exagero, pero dime tú: con la pandemia en alza, ¿alguien podía decir qué iba a pasar, no en Puerto Rico, pero en el mundo?", articuló.

Recordó que "en ese mes de mayo, justo antes de que abrieran en junio ciertos sectores, que habían varios escenarios posibles de burbuja ya para MLB, para NBA, pero aún nada era factible".

"Y pues aquí aún no se sabía qué pasaría. No habían ligas locales. El contenido de MLB y de FIBA parecía que volvería, pero, contra, ¿y lo de aquí? Digo, MLB, NBA, FIBA… ellos funcionan con muchos millones de dólares. La cosa acá es distina", subrayó.

Pero entonces, llegó el rescate. Poco a poco todo cayó en su tiempo y entendió que había que bregar con lo que había. Contra viento y marea, se dio la burbuja en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), que con todas sus imperfecciones ha logrado su cometido: darle básquet al pueblo.

"Y  ahí tienes otro aspecto, el de seguridad y salud. Por ejemplo, lo produce el BSN, pero nosotros damos la asistencia técnico. Tenemos algunos técnicos que se quedan en el hotel de Rio Grande, en la burbuja. A eso hay que agregarle todos los extras, como el reenfoque en las redes sociales, el entender que no hay público y muchas otras cosas. Ha sido de gran aprendizaje", articuló.

beisbol

Sí, los deportes sobrevivieron y regresaron a la pantalla chica. El problema entonces fue que eran todos a la vez. Pero, oye, Paco, al menos Wapa Deportes no sufrió mucho el embate en los números de los ratings que le tocó a los medios internacionales.

"Contra, bajaron, pero no así como allá afuera", sonríe cuando se lo comentamos.

Un artículo del USA Today resaltó que los ratings de la Final de la Stanley Cup, por ejemplo, cayeron en un 61%, por ejemplo. Mientras, el round final del US Open de Golf tuvo apenas 3.2 millones, los menos en sus 30 años de transmisión. Asimismo, el US Open de tenis que transmite ESPN cayó un 45% en sus ratings, mientras que el French Open cayó un 57%. El Kentucky Derby, que normalmente consigue 15 millones de personas en audiencia, apenas tuvo 9.3 millones. Hasta en la NFL, que ha tenido momentos brillantes en los ratings, confronta problemas ahora mismo para mantenerse.

"Quizás ha afectado el overkill en las ligas de Estados Unidos. Pero, mira esto aquí a veces se mueve distinto. Aquí bajó, y pues hemos tenido momentos más brillantes que otros, pero por lo menos la audiencia ha tenido la oportunidad de enfocarse con tiempo en el producto que le guste. Para los del BSN ahí está. Igual con FIBA. Y ahora venimos con el béisbol invernal", explicó.

El 2021, dijo Paco, arrancará con las Finales de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico (LBPPR) en enero, la Serie del Caribe, del 31 de enero al 6 de febrero. La ultima ventana clasificatoria a FIBA Americup 2022 se juega del 18 al 22 de febrero y Puerto RIco vuelve a jugar con Mexico y Bahamas. La NBA y su serie regular sigue hasta mayo y MLB comienza en abril. Y tenemos el PreOlímpico de Baloncesto Masculino en junio", señaló.

"Pero, mira… Lo más importante que tenemos en el 2021 es la oportunidad para poner en práctica las lecciones aprendidas. Acá nosotros hemos pasado mucho, pero no vamos a parar", manifestó.

Es que Paco ya picó del pique pandémico. Y sabe ya que no hay por pocos.