Pa’ que lo sepas… Deporte y ejercicio siempre van de la mano

Una profesora y el dirigente de la selección nacional ponen los puntos sobre las íes en cuanto lo que es el deporte y el ejercicio.

 

Cuando hablamos del deporte, hay que cuidar las amígdalas y sobre todo la lengua, porque no se trata de cualquier cosa. Al fin y al cabo – y más aún en el caso de Puerto Rico – se trata de una práctica que simboliza muchas cosas: el reto, la competencia, la nación, el sufrimiento, el gozo.

Pero, ¡ojo! Estamos hablando de algo que en principios lidia con mantener el cuerpo en óptima y magna condición. ¿Usted ha visto todas las mentes que no son sanas? Es que, ya lo dijo Tuto Marchand en uno de sus viejos adagios: mente sana en cuerpo sano, Piculín, mente sana en cuerpo sano.

sports

Así las cosas, en este aniversario de Metro nos dedicamos a buscar cómo el deporte y el ejercicio son desde el inicio un siamés, un elemento de dos cabezas, porque, vamos, sea de alto rendimiento o de la persona de a pie, no hay uno sin el otro.

“Dominar la mecánica y destreza en cualquier deporte es importante porque sirven de base para un buen desempeño y para aprender y adquirir otras destrezas màs complejas. Si hay una mala mecánica, la persona está más expuesta a lesiones y, en adición, a ser menos eficiente en la ejecución”, le dijo a Metro y a El Calce, la profesora de fisionología del ejercicio del Departamento de Eduación Física y Recreación de la Universidad de Puerto Rico, Mairym Villalobos Solís.

Según la profesora Villalobos Solís, “para un atleta de alto rendimiento, es necesario para su desarrollo”.

“De hecho, esto aplica sobre todo a los que somos atletas recreativos, como yo, ja, ja, ja”, apuntó la prorfesora, cuya maestría en fisiología del ejercicio fue realizaba mientras entrenaba una población de la edad de oro.

“Como quiera auque el enfoque vaya más al disfrute de la actividad, hace falta

dominar la mecánica de las destrezas por lo mismo, para no lastimarsee  y poder hacer algo competente, no tan solo con el deporte, pero con una misma”, destacó.

La profesora y entrenadora profesional subrayó que “si le preguntas a un coach o un atleta de alto rendimiento quizás te dé un argumento más completo, pero hay cosas básicas”.

“En cuanto a situaciones más específicas, hay veces que dominar la mecánica es inminente por el factor de seguridad. Pongamos el ejemplo del deporte de clavado o de otros acuáticos como la natación. Ahí no hay break… si entras mal al agua por mala mecánica puedes sufrir una lesión grave”, dijo Villalobos Solís, también exbailarina en distintas tarimas a nivel internacional.

“Pero en baloncesto o en volibol, pues allí sí hay una manera ideal de ejecutar la destreza, desde el punto de la biomecánica”, apuntó.

Resaltó que “también hay otros factores de la situación del juego que van a afectar la ejecucion de la destreza”.

“Cuanto tiras al canasto no es lo mismo que cuando te están gardeando, ¿me sigues?”, sonrió la activa académica.

“Por eso depende del deporte, por la mecánica. Depende si es casi o completamente inamovible o poco flexible, pero en otros el atleta tiene que poder adaptarse a la situacion, según el juego”, apuntó.

¿Qué dijo la profe? ¿Qué buscáramos un coach o un atleta de alto rendimiento? Pues encontramos uno que se fue bieeeen pa’ las malangas a la hora de hablar de la dinámica interactiva, ya sea cómo atleta de alto rendimiento o como técnico. Adelante, Eddie Casiano, sin tapujos, como siempre.

Eddie Casiano

“Mano, como coach de alto nivel es una cosa pero como jugador a alto nivel es otra cosa”, dijo el dirigente de la selección nacional y exintegrante del equipo de le rajó el esfinter al Equipo de Ensueño de Estados Unidos en las Olimpiadas de 2004.

“Com coach, uno trata de controlar un equipo, pero en un nivel bien alto, uno procura que los otros no se lastime, según la técnica, y que cada cual mejore al compañero”, dijo.

“Y es interesante, porque, a nivel individual – y eso los jugadores lo entienden con el tiempo – la intención debe ser que tu rendimiento no lastime el de los demás, ni en la competencia, ni en lo físico”.

Ahí lo tiene. Juegue lo que usté quiera, lo que sea, pero entienda que el deporte y el ejercicio van de la mano. Gocen.