Otra Serie Mundial con toque criollo

Dave Martínez, Carlos Correa, Martín Maldonado, Joe Espada y Alex Cintrón... El sabor boricua sigue ahí.

Cuando los Nacionales de Washington conquistaron su primer trono como franquicia en la Liga Nacional, Dave Martínez definió en una oración lo que ha sido la aventura de dirigir a la primera franquicia de la capital que jugará la Serie Mundial, desde los Senadores en 1933: “los caminos llenos de hoyos conducen a lugares hermosos, y este es un lugar hermoso”.

Martínez, el segundo dirigente boricua que logra llevar a su equipo al Clásico de Otoño, un año después de la gesta histórica de Alex Cora con los Medias Rojas de Boston, ha tenido un 2019 muy particular.

Los Nacionales no comenzaron siendo el equipo que es hoy. Muy lejos estaban de ser una novena competente entre marzo y junio. De hecho, es bien sabido que el puesto de dirigente estuvo en la cuerda floja antes de que comenzaran a ganar más de lo que perdían.

dave

Tan reciente como en septiembre, y en plana carrera para hacerse con un espacio en la postemporada, Martínez tuvo que someterse a un cateterismo cardíaco tras unos fuertes dolores en el pecho. Pero los problemas de salud no limitaron la gestión del dirigente, que busca cerrar con fuerza su segundo año al mando de los Nacionales.

“Estos tipos [el equipo] curaron mi corazón. Mi corazón se siente genial ahora y no puedo esperar a que comience la Serie Mundial”, dijo Martínez luego de que sus muchachos sacaran las escobas y barrieran en cuatro juegos a los Cardenales de St. Louis.

En Puerto Rico no muchos conocían que Martínez tenía sangre boricua, a pesar de que sus dos padres son puertorriqueños. No obstante, en varias ocasiones Martínez ha reafirmado su puertorriqueñidad durante la temporada de las grandes Ligas, específicamente durante el mes de la herencia hispana.

En sus años de jugador, Martínez, que jugó 16 campañas en las Mayores con nueve equipos distintos, tuvo la oportunidad de jugar en la pelota profesional de Puerto Rico. En Borinquen defendió los colores de los desaparecidos Metros de San Juan en el último lustro de la década de 1980.

Hoy es el primer juego en Houston

De ganar los Nacionales la Serie Mundial se convertirían en el sexto equipo que lo logra luego de hacerse con el comodín del Viejo Circuito, uniéndose a los Marlins (1997 y 2003), Angelinos (2002), Medias Rojas (2004), Cardenales (2011) y Gigantes (2013).

Igualmente, con un triunfo de Washington, sería la primera vez que dirigentes latinos conquistan el título en años consecutivos. Martínez sería el tercer dirigente latinoamericano en ganar la Serie Mundial, junto a Cora (2018) y el venezolano Ozzie Guillén (Medias Blancas, 2005).

Los bates de los Nacionales llegan a la serie en Houston luego de sostener promedio de .274 en la serie de campeonato. En sus cuatro juegos contra los Cardenales, solo nueve lanzadores de Washington subieron a la loma y solo dos permitieron carreras. En total, sumaron 48 ponches en 36 entradas.

 

Mira también:

Carlos Correa: “Estoy buscando hacer daño”

Los Astros, por su parte, vienen de limpiarse a los Yankees de Nueva York de forma dramática. Apenas se combinaron para sostener .179 de promedio ofensivo en la serie de campeonato, pero en seis juegos anotaron 22 carreras, ocho de ellas cuadrangulares. Carlos Correa desapareció la pelota dos veces y empujó cinco carreras. Sin embargo, bateó .182 en la serie. Martín Maldonado, entretanto, solo vio acción en dos juegos y pegó dos indiscutibles en ocho turnos oficiales.

En general, 12 lanzadores de los Astros sudaron el uniforme ante los Yankees. Se combinaron para efectividad de 3.44 y poncharon 64 en 55 entradas. Gerrite Cole abrirá hoy por Houston. En lo que va de postemporada sostiene una efectividad de 0.40 y 32 ponches en tres aperturas. Además, acumula 358 abanicados, la suma más alta para cualquier lanzador antes de la Serie Mundial, desde Randy Johnson en el 2001 (419).

Max Scherzer estará abriendo el primer partido por los Nacionales. El juego está programado para comenzar a las 8:08 de la noche.

Otros boricuas en la serie:

Joe Espada, coach de banco de los Astros, y Alex Cintrón, coach de bateo de los Astros.