Deportes

"Operación custodia": MPI, FUPI y la policía en Centroamericanos 1966

No hay Olimpiadas en el 2020, pero sí una memoria viva

“…simpatizamos con la causa de ustedes”

Comandante Ernesto Lugo Méndez,

en reunión secreta entre la policía

y cubanos exiliados en Puerto Rico

Recomendados

I

Durante la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan 1966 las tensiones entre atletas cubanos y el exilio estaban por las nubes en el marco de la Guerra Fría y de la transformación de la Revolución Cubana. En los eventos donde algún atleta de la mayor de las Antillas debía sudar el uniforme se disparaban las probabilidades de que un incidente violento se materializara.

Así consta en los reportes diarios que documentó ilegalmente la División de Inteligencia de la Policía de Puerto Rico.

Entre las narraciones policiacas figura un supuesto plan llamado “operación custodia”, una iniciativa del Movimiento Pro Independencia (MPI) y la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) que, de  acuerdo con la uniformada, consistió en impedir agresiones de cubanos exiliados contra integrantes de la delegación del “régimen”.

El 14 de junio se celebró una reunión en Río Piedras, en el “local del MPI”, para —alegadamente— discutir estrategias y evitar que continuaran los encontronazos en los eventos.

“Juan Mari Brás hizo un recuento de lo que estaba sucediendo con los agentes cubanos pagados por la CIA, pero insistió en que cumpliría con lo que había prometido al pueblo puertorriqueño, en el sentido de que no habría política durante las competencias de los Décimos Juegos. Hizo claro que los atletas cubanos no estarán solos. Que en vista de las agresiones de los exiliados contra los atletas cubanos, van a estar muy pendientes y tomarán medidas drásticas”, lee parte del reporte oficial de la policía, específicamente sobre la figura del fundador del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).

“Cada misión se reunirá y establecerá sus propios planes para la operación custodia, de acuerdo con sus respectivas jurisdicciones. [Mari Brás] Citó como ejemplo que Bayamón atendería las actividades de las canchas de su jurisdicción, así como Río Piedras, San Juan, etcétera. Habló sobre el incidente de Marta Sánchez en la Villa Olímpica, indicando que fue provocada por guardias especiales y policías del Estado, pagados por el CIA. También habló sobre la agresión de un atleta cubano en la Cancha Espíritu Santo de Hato Rey, concluyendo que estas fueron las razones principales para convocar la reunión de emergencia”, continúa

En el reporte se dice, además, que entre los presentes se distribuyeron pedazos de goma sólida, “como de 17 pulgadas de largo”, para usarse como “arma” en los eventos. Igualmente, que los independentistas se repartieron pedazos de cables, tubos y sogas con la intensión de hacerle frente a los exiliados. Sepa usted que el historiador Antonio Sotomayor señaló en su texto The Sovereign Colony (2016) que entre 1967 y 1986 el exilio cubano y los grupos de derecha en Puerto Rico cometieron 106 ataques terroristas, incluyendo destrucción de propiedad, usualmente con explosivos, asesinatos políticos (Antonia Martínez Lagares, Santiago “Chagui” Mari Pesquera y Cerro Maravilla, por ejemplo), entre otras acciones.

Más temprano, aquel 14 de junio, durante las peleas de boxeo que se efectuaban en el Estadio Hiram Bithorn la policía documentó que un exiliado cubano se la pasó invitando a los atletas del “régimen” a quedarse en Puerto Rico, indicándoles que la policía los protegería, como se acordó en una reunión secreta el 2 de junio con el Departamento de Estado y el Servicio de Inmigración. La uniformada aprovechó para identificar a un grupo de la FUPI que se encontraba “aplaudiéndole” a los cubanos: Marcos Rodríguez Freese, Jorge Rolón Ojeda, Roberto Claudio Maldonado, Antonio José Arana Jr., José Benjamín Acevedo y Tito Mattei.

Igualmente, se añade que ese mismo día, 14 de junio, la FUPI se pronunció en el local del MPI en Río Piedras sobre la preocupación de las agresiones y presiones de los exiliados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos