Ocho historias a seguir en la temporada 80 de la Doble A

Hoy es domingo. Dale pa'l parque.

Con la participación de 42 equipos y aproximadamente 1,100 jugadores, mañana domingo comienza la tanda grande de la temporada 2019 del Béisbol Superior Doble A con partidos en 20 estadios.
 
La gigantesca jornada tendrá acción en todas las secciones y presentará historias interesantes a seguir. A continuación, ocho de ellas:
 
El regreso de cuatro franquicias – Los equipos Mets de Guaynabo, Próceres de Barranquitas, Pescadores del Plata de Comerío y Fundadores de Añasco retornarán al torneo después de un año de receso por el paso del huracán María. 
 
Los Mets jugarán en la sección Metro y los Fundadores en la Noroeste. Mientras, los Próceres y los Pescadores del Plata estarán de vuelta en la tradicional sección Central, que contará con la participación de los monarcas Toritos de Cayey, los nueve veces campeones Bravos de Cidra y los Polluelos de Aibonito.
(Fotos: Suministradas / FBPR)
Cuatro dirigentes Grandes Ligas – Cinco exjugadores de las Grandes Ligas serán dirigentes este año, encabezados por el piloto nacional Juan ‘Igor’ González, quien comandará a los Bravos de Cidra.
 
En la franquicia de los Poetas de Juana Díaz estará el exreceptor Benito Santiago, con 20 temporadas de experiencia en las Grandes Ligas. Estará acompañado en el cuerpo técnico por Pedro Muñoz y Luis ‘Mambo’ de León, también exjugadores de Las Mayores. 
 
Con los Piratas de Cabo Rojo estará Alex Díaz, quien jugó ocho temporadas en las Grandes Ligas y en los Artesanos de Las Piedras dirigirá Raúl Casanova, con nueve temporadas de experiencia en Las Mayores. 
 
Bateadores cerca de marcas – Nueve jugadores buscarán marcas de hits. El veterano bateador José Ponce, dirigente-jugador de los Atenienses de Manatí, necesita diez imparables para ingresar al club de los 900 inatrapables.  Es el tercer jugador con más hits en la historia de la Doble A, superado únicamente por Luis Raúl "Rolo" Colón (902 hits) y Alcides Curet (952 hits), ambos ya fallecidos.
 
El toletero Luis ‘Bam Bam’ Ortiz, de los Halcones de Gurabo, continuará en busca de la marca del máximo jonronero de todos los tiempos, René ‘Búfalo’ Acevedo.  Está a ley de nueve vuelacercas para alcanzar a Acevedo y 17 hits lo separan de los 700 incogibles.
 
Mientras, Nelson Molina, de los Tigres de Hatillo, necesita 13 hits para llegar al club de los 400 inatrapables. En busca de los 300 hits están Juan Carlos Díaz (Cidra) y Ángel Cruz, ambos a ley de ocho indiscutibles. Necesitan diez imparables Nelson Feliú (Lajas), Joiset Feliciano (Peñuelas) y Ernando Melero (Salinas). Raúl Santana (Barranquitas) cuenta con 284 hits, a ley de 16 para los 300.
 
Gran reto para los Toritos – Desde las temporadas 2012 y 2013, un equipo no repite un campeonato en la Doble A, reto que tendrán los Toritos de Cayey este año con nuevo dirigente en la figura de José ‘Pepito’ Centeno.
 
Los Toritos mejoraron su plantilla durante la pretemporada con la firma del lanzador con experiencia en Grandes Ligas, Hiram Burgos. Además, sumaron a los bateadores Jean Navarro, André Rodríguez y Joseph De la Torre.
 
Juegos interseccionales – Entre las novedades que tendrá el recién comenzado torneo están los juegos interseccionales en seis de las ocho divisiones durante la fase regular. Los equipos de la sección Central cruzarán con la Sureste, el Sur jugará con el Suroeste y el Norte con el Noroeste.
 
Mulos y Bravos siguen empatados – Los Mulos de Juncos y los Bravos de Cidra continúan siendo los máximos campeones del torneo federativo con nueve títulos. Ambos equipos lucen mejorados en comparación a la pasada temporada y buscarán alcanzar el décimo campeonato.
 
Los Mulos sumaron a su plantilla a los bateadores Luis Rivera y Gadiel Robles, así como a los lanzadores Ángel Joel Brito y el exnacional Arturo Martoral. Por su parte, los Bravos añadieron al estelar lanzador Adalberto Flores y el veterano bateador Víctor Austin Rodríguez.
 
Todos contra todos el Carnaval de Campeones – Por segundo año consecutivo, el Carnaval de Campeones se jugará en formato de todos contra todos. La novedad será que esta temporada participarán ocho campeones de sección, dos más en comparación con el 2018. Los mejores cuatro equipos avanzarán a la semifinal nacional para definir los dos finalistas
 
Jean Félix Ortega busca triunfo 70 – El estelar lanzador de los Cariduros de Fajardo, Jean Félix Ortega, apenas necesita cuatro victorias para alcanzar las 70 victorias en juegos de temporada regular. 
 
Ortega, uno de los lanzadores más consistentes de la Doble A, participará en su temporada número 17.