Noel Cuevas: "Nos enviaron a casa y no tenemos fecha para volver"

El camuyano habló sobre los retos económicos que enfrentan los peloteros de Ligas Menores en el marco de la crisis del coronavirus.

El comienzo de la temporada 2020 del béisbol de las Grandes Ligas no tiene fecha y los peloteros como Noel Cuevas desconocen qué pasará con sus contratos en el marco de una temporada que ya no será normal si es que finalmente se pone en marcha. Se suponía que Cuevas sería agente libre luego que finalizara la campaña que, al sol de hoy, proyecta comenzar para principios de junio, si el escenario referente a la pandemia del COVID-19 lo permite.

"Mi contrato es de un año y no estoy en el roster [de los Cachorros de Chicago]. Si no hay temporada este año, cosa que pudiera pasar en el peor de los casos, sería una situación complicada. ¿Qué pasaría con los agentes libres?", cuestionó en entrevista con El Calce el jardinero de 28 años.

"Estamos todos en el mismo bote, peloteros de Grandes Ligas y de las menores. La diferencia es que los jugadores que están en el roster de 40 están protegidos por la Asociación de Peloteros. Los que están en las menores, que no están en el roster, pues lamentablemente no cuentan con una unión que los proteja y están a la merced del equipo, de lo que los dueños quieran hacer con ellos, de pagarle o no pagarle", explicó el camuyano.

Para Cuevas, más allá de la paralización y de la incertidumbre que arropa el espectáculo beisbolero, el fenómeno del coronavirus ha puesto contra las cuerdas económicas a muchos jugadores no establecidos en la Gran Carpa.

Las Grandes Ligas anunció el jueves que los jugadores de las ligas menores que quedaron fuera de los campos de entrenamiento recibirán asignaciones de sus equipos hasta el 8 de abril. Asimismo, se adelantó que ya está en marcha un plan para compensar económicamente a esos jugadores durante la parte postergada de la temporada regular.

"En las menores no hay una asociación que proteja a los jugadores. Ese es el detalle", sostuvo el boricua.

Las asignaciones que anunció MLB para los jugadores de las menores fluctuarán entre $100 y $400 por semana. Los pagos cubrirán las asignaciones adeudadas a partir del jueves hasta la fecha que se había establecido inicialmente para el final del entrenamiento de primavera.

"Nosotros estábamos listos para comenzar la temporada. Esto ha sido prepararse para Opening Day y que digan que no habrá béisbol hasta que volvamos en varios meses, sin fecha. Nos enviaron a casa y no tenemos fecha para volver. Esto no está en las manos de las Grandes Ligas, está en manos del gobierno", aseguró.

Según Cuevas, se le comunicó a los jugadores que sobre la mesa hay una propuesta para organizar un corto entrenamiento de verano de dos semanas. Sin embargo, nada es seguro.

"Esto de la cuarentena será por ocho semanas, lo que nos pone a mitad de mayo. Si no se ven mejorías con los números de contagios, pues el béisbol se puede seguir atrasando. Siendo optimistas, esto pinta para principio de junio. No se puede perder la condición, tenemos que mantenernos físicamente. He escuchado también que puede que no haya temporada. Eso, obviamente, son rumores, y uno tiene que estar listo para cualquier noticia", añadió, dejando claro que se mantiene entrenando en su casa, en Puerto Rico, bateando en la malla y soltando el brazo con sus hermanos.

Contento en Chicago 

Por otro lado, Cuevas se mostró contento con su estancia con los Cachorros durante la pretemporada. Luego de un 2019 de altibajos, dijo que, en caso de que todo vuelva a la normalidad, se esperan cosas buenas en la Ciudad de los Vientos.

"El equipo grande tiene su núcleo, su química con muchos muchachos del 2016, cuando ganaron el campeonato con el propio David Ross como jugador. Aún así, Ross —actual dirigente del equipo— me dijo que me estarán utilizando. También se me dijo que puedo ser un jugador de impacto en la organización y que mi físico puede ser muy útil para defender el centro field. Me dejó con buen aliento. Hay planes conmigo, es cuestión de esperar que la oportunidad llegue".

Cuevas fue asignado para comenzar su año en las menores, donde el año pasado bateó para .278, con 5 jonrones y 33 empujadas en 60 juegos a nivel Triple A, con los Isótopos de Albuquerque, filial de los Rockies de Colorado.