Neumann sobre Tata: "Cuando Diego Meléndez daba un 'foul' sabía que era 'foul'"

En la segunda parte de su plática con El Calce, el senador aseguró también que "tarde o temprano" Wanda Vázquez hará las pases con Pipo Pierluisi. Además recordó aquella primaria entre su exjefe Luis Fortuño y Pedro Rosselló, en 2008.

Henry Neumann vio jugar a Mario Butler, a Papirito León, a Diego Meléndez, a Tony Carrasquillo y a cuánto macetero ha pasao' por el Baloncesto Superior Nacional, donde fue apoderado de los Brujos de Guayama y presidente de la liga.

O sea, este senador por el distrito de San Juan sabe lo que es un falta personal – tanto en la cancha de básquet como en la del Capitolio – y cuando uno le pregunta por las que recientemente se le adjudican a la atribulada representante María Milagros 'Tata' Charbonier, impedir que lance una analogía de basquetbol es bien difícil.

"Mira, ¿tú recuerdas cuando Diego Meléndez daba aquellos palos? Una vez vi a Diego metiéndole un palo a Juan Griles por el baselineO sea, Diego daba esos fouls y él mismo sabía que era foul", comenzó a discernir cuando le preguntamos de las pachotás que se les acusa a Tata Charbonier, arrestada el pasado lunes con un pliego acusatorio federal de 13 crimenes.

"El que haga algo malo que pague las consecuencias. Aquí no hay un sentido de proteger a nadie. Aquí, como colectividad , [el Partido Nuevo Progresista] jamás en ninguna reunión, en ningún cónclave se ha mencionado la posibilidad de proteger o escudar a nadie. Si alguien hizo algo indebidamente que responda y eso te lo digo subrayando que un arresto no necesariamente conduce a la convicción", apuntó Neumann, quien recordó que "cuando Ricardo Rosselló le faltó a la moral del pueblo puertorriqueño, yo fui el primer PNP en denunciarlo públicamente".

El legislador entiende que el PNP ya no tendrá que lidiar con esta situación, más allá de cualquier gesto individual que quieran hacer sus miembros. Dijo que "ya de Tata se encargaron los electores", en alusión a que fue la candidata que menos votos recibió para las nominaciones a representante por acumulación.

Neumann también vio cómo se despedazaron sus correligionarios que corrían en las primarias en búsqueda de asegurar un espacio en la papeleta. Pero esos ataques en las primarias no comparan con lo que vio, por ejemplo, cuando él defendía a Luis Fortuño en su pugna primarista contra el padre del exiliado Ricky, Pedro Rosselló. Aquello fue peor, recordó, que la riña entre los Vaqueros de Bayamón y los Piratas de Quebradillas, y, a la hora de las elecciones, incluso, había un grupo que promocionaba a Rosselló 'Write-in', tal y como ha pasado con Wanda.

Para que entiendas, chequea:

¿Wanda Write-In? Wandistas no quieren a Pipo e inician campaña en redes sociales

Claro, que con la candidatura de Ricardo Rosselló y luego de un cuatrienio con la Pava dominando Fortaleza y Capitolio, la Palma se repuso y ganaron las elecciones. La colectividad, sin embargo, se había aunado inmediatamente después de que Fortuño perdiera ante Alejandro García Padilla. Por eso, entiende el senador, que en cualquier momento la derrotada Wanda Vázquez Garced fumará la pipa de la paz con Pedro Pierluisi.

"Sin duda pasará y va a ocurrir en cualquier momento. En la última reunión, allí estuvo Thomas Rivera Schatz, quien fuese el más  férreo crítico de Pierluisi, y ellos hablaron y Tommy le mostró su solidaridad. Eso tiene que ocurrir en cualquier momento, dale unos días para que esos golpes primaristas sanen. Te garantizo que yo he visto muchas primarias mucho mas sangrientas. Mira,  Fortuño versus Rosselló fue muchísimo peor, esa la viví día a día. A través de toda la isla eso fue sangriento. Cuando llegábamos a los pueblos nos tiraban con cosas. Fortuño ganó y Pedro Rosselló nunca hizo intento por sanar y le ganó a Acevedo Vilá por 230 mil votos. Tommy limó asperezas con Pierluisi ya y va a ocurrir lo mismo con Wanda", aseguró.

neumann y fortuño

Ahora bien, quien gane la elección tendrá una infinidad de retos inmensos. El legislador lo entiende y puntualizó las necesidades de lidiar con el problema que enfrenta el Departamento de Educación, que no parece dar pie con bola con respecto a las clases a distancia, y con la problemática económica que desatará el encierre económico.

"A mi oficina en el Capitolio aún va gente que tiene toldos azules por techo", lamentó.

"La situación es bien fuerte, antes de una pandemia hubo terremotos, hubo huracanes. Ahora tienes a los niños en casa y la mitad no tiene internet para estudiar. De repente, todo es una complicación y esto causa unos problemas familiares sustanciales", destacó.

"Quién sea que gane la Gobernación, deberá primero pensar en cómo va a sobrevivir Puerto Rico con todo lo que ha pasado", puntualizó.