Muy cerca de llegar el bateador designado a la Liga Nacional

Esto cambiaría varias cosas

BATEADOR DESIGNADO

Si el bateador designado vuelve a la Liga Nacional la próxima campaña, esta vez de manera permanente como muchos creen, difícilmente los clubes cubrirán ese puesto con el prototipo de un astro veterano que no juega ya a la defensiva.

Aunque algunos clubes necesitarían hacer un ajuste para cubrir el puesto del bateador designado en la nómina, muchos otros podrían unirse a la nueva tendencia, en que se recurre a peloteros que pueden ayudar con el madero en jornadas en que reciben descanso de sus funciones habituales en el cuadro, los jardines o la receptoría.

Desde luego, a algunos gerentes generales les gustaría saber qué ocurrirá más pronto que tarde, en momentos en que comienzan a definir sus planteles para la próxima temporada.

Ante los conflictos laborales, el uso universal del bateador designado será quizás uno de los últimos temas a definir en un nuevo contrato colectivo, como parte de una concesión ente los dueños de los equipos y el sindicato de peloteros durante las negociaciones.

Uno de esos gerentes generales es Alex Anthopoulos, de los Bravos de Atlanta, flamantes campeones de la Serie Mundial.

Los Bravos adquirieron en julio a cuatro jardineros, después de que su guardabosque estelar, el venezolano Ronald Acuña, quedó fuera de la campaña por una lesión grave de rodilla. Tres de esos peloteros —Joc Pederson, el boricua Eddie Rosario y el cubano Jorge Soler, Jugador Más Valioso de la Serie Mundial— son agentes libres.

Y la incertidumbre sobre el bateador designado podría incidir en la decisión de los Bravos, sobre conservar o reemplazar a esos jugadores.

“ Sabemos que tenemos bajo control a (Adam) Duvall y a Acuña, así que yo pensaría que probablemente vamos a contratar o a buscar un canje para obtener algún tipo de jardinero, pero no estoy seguro todavía, sólo lo supongo”, dijo Anthopoulos. “Pienso que estamos esperando a ver cómo van las cosas. ¿Va a haber o no bateador designado?, cosas así.

“Pienso que tenemos que suponer por ahora, como en todo, como lo hicimos el año pasado. Por ahora, lidiamos con las reglas que están vigentes”,

Si el bateador designado llega en definitiva a la Liga Nacional —se usó durante la campaña de 2020, abreviada por la pandemia—, los equipos creen que habrá varias formas de cubrir esa posición.

“Creo que si fuera posible tener a un David Ortiz, cualquier equipo en el béisbol buscaría a un tipo así, ¿no?”, dijo Anthopoulos sobre el célebre dominicano que se encuentra retirado. “Y en caso contrario, puedes poner y quitar gente. Así que todo depende. Pienso que, como en todo lo demás, todo depende del jugador”.

Anthopoulos no fue el único en mencionar a Ortiz, el exastro de Boston.

Jed Hoyer, presidente de operaciones deportivas de los Cachorros de Chicago, fue subgerente en Boston durante varias temporadas cuando “Big Papi” se convirtió en una superestrella.

“Cuando tienes a un jugador así, todo se facilita en realidad”, comentó Hoyer. “En caso contrario, es cuestión de tener a alguien fijo o de rotar a los chicos para que descansen las piernas”.