MLB suspende a Cora y disciplina a los Red Sox por lío de robos de señales

El comisionado Rob Manfred anunció hoy las órdenes de disciplina a los componentes de los Red Sox tras concluir la investigación por violaciones a las políticas de robo de señales. A Cora se le suspende por sus acciones con Houston y a Boston por las de uno de sus empleados asignados a las repeticiones en video.

El comisionado Rob Manfred emitió las órdenes disciplinarias correspondientes a los Red Sox de Boston, como parte de la fase final de la investigación de robos de señales en las que figuran entre los señalados el boricuas Alex Cora.

"Alex Cora será suspendido hasta la conclusión de la postemporada del 2020 por su conducta como coach de banco con los Astros de Houston en 2017. Aunque no impondré más disciplina a Cora como resultado a la conducta de J. T. Watkins, pues no encuentro que haya sabido al respecto, sí noto que Cora no comunicó efectivamente a los jugadores de los Red Sox estas reglas de robo de señales que fueron estipuladas en la temporada de 2018", reza en su Resumen Ejecutivo el comisionado Manfred, específicamente en la parte que alude a las medidas disciplinarias.

Manfred se refiere a JT Watkins, un exjugador de Liga Menor que desde hace unos años fungía como empleado de los Red Sox, específicamente administrando el cuarto de repeticiones en video.

"J.T. Watkins será suspendido por la temporada y postemporada de 2020. Cuando Watkins regrese de sus suspensión, se le prohibirá servir como operador del cuarto de repeticiones durante cualquier juego de la temporada y postemporada de la temporada de 2021", destaca sobre las medidas disciplinarias a Watkins.

Asimismo, a los Red Sox se les obligará a ceder su turno de segunda ronda del Sorteo de Novatos 2020 como parte de las medidas disciplinarias.

Según Manfred, Watkins, operador del sistema de repeticiones utilizó las transmisiones de los juegos en el cuarto de repeticiones, al menos durante algunas ocasiones en la temporada regular de 2018, para revisar la información de las secuencias de las jugadas que les proveían a los jugadores antes del partido, en violación a las regulaciones de MLB.

No obstante, señaló que ni Cora, entonces dirigente de los Red Sox que eventualmente conquistaron el campeonato ese año, ni el staff de coaches de los Red Sox, ni su oficina gerencia, ni muchos de los jugadores de aquel equipo de 2018 saben o debieron saber que Watkins estaba usando video de las transmisiones del juego para actualizar la información que le brindaba a sus jugadores. Según los hallazgos de la investigación de MLB, estas violaciones fueron episódicas y solo con Watkins y algunos jugadores de los Red Sox.

Mientras los Red Sox señalaron vía comunicado de prensa que "como organización, nos esforzamos al 100% para seguir las reglas. La investigación de MLB concluye que en instancias únicas durante la temporada regular de 2018, secuencias de signos fueron descifradas a través del uso en vivo de video, mas allá de métodos permisibles".

"MLB reconoce el esfuerzo extensivo de la gerencia en comunicar y reforzar las reglas que concluyeron que Alex Cora, el staff de coaches y la mayoría de los jugadores no se involucraron o conocían de ninguna violación. Aún así, la violación de esas reglas no son aceptables. Pedimos disculpas a nuestros fans y a MLB y aceptamos el decreto del Comisionado", indicó la gerencia de Boston en dicha misiva mediática.

Chequea nuestra entrevista con Cora en 2018, cuando visitamos Boston:

Mira también:

Alex Cora y el béisbol bien juga'o: "Uno no gana 106 juegos por suerte"