Misión cumplida para la delegación boricua de Tokio 2020

El análisis profundo entre federaciones y atletas será en las próximas semanas

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) compartió este pasado domingo con los medios de comunicación un resumen general de los resultados de la décimo novena Delegación de Puerto Rico que compite en unos Juegos Olímpicos. En esta ocasión fueron 37 deportistas que compitieron desde el 23 de julio al 7 de agosto de 2021, cerrando con una representación doble en la Ceremonia de Clausura de los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Hoy concluyen los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Ya se extingue la llama olímpica en el Estadio Olímpico. Con eso quedará en la memoria de todos nosotros los que fueron estos Juegos históricos. Históricos por la sobrevivencia del COVID. El tiempo del COVID siempre ha sido un reto el pensar que esto juegos podían lograrse en su totalidad.  Ver hoy como ha corrido todo nos llena de mucha alegría”, indicó la presidenta del COPUR a la prensa de Puerto Rico destacada en la tierra nipona.

“Fue una delegación que tuvo una participación exitosa. No solamente con la medalla de oro de Jasmine Camacho Quinn. Esa fue nuestra meta, nuestra expectativa siempre. Cuando llegamos aquí la posibilidad de medalla que teníamos era con Jasmine Camacho Quinn. La hemos visto complementada. Esa medalla de oro viene acompañada de un récord olímpico en la etapa semifinal, que también es otro logro importante para nuestra delegación”, dijo la líder olímpica de Puerto Rico.

En efecto, Camacho Quinn fue la atleta dorada con su campeonato y récord olímpico en los 100 metros vallas. El patinetero Steven Yancy Piñeiro obtuvo un diploma olímpico con el sexto mejor puesto de la competencia de skateboarding park. Le siguió el doble olímpico y abanderado de la Ceremonia de la Clausura, Rafael “Rafa” Quintero, con su semifinal en el evento de clavados 10 metros plataforma llegando en la posición decimocuarta. Mientras, la primera mujer en competir en remos por Puerto Rico, Verónica Toro, clasificó a cuartos de finales en remo un par distancia 2,000 metros para finalizar en la posición 22.

“Algunas conquistas importantes que tuvimos fueron el sexto lugar de Steven Piñeiro en skateboarding. Entiendo que es algo que debemos reseñar. La semifinal de Rafa Quintero y como estuvo muy cerca de entrar en la etapa final. Algos combates en judo que perdimos con algunos campeones olímpicos. Yarimar (Mercado) que mejoró mucho su marca a nivel mundial. Marife (Torres) que también tuvo un excelente cierre”, destacó ligeramente la primera mujer en presidir el COPUR.

En los deportes de combate estuvieron activos los judocas Adrián Gandía y María Pérez, quienes perdieron con medallistas olímpicos de sus divisiones -81 (Matthias Casse de Bélgica con bronce) y -78 (Arai Chizuru de Japón con oro), respectivamente, y Melissa Mojica. En boxeo la representación estuvo en los puños de Yankiel Rivera, quien enfrentó un duro veredicto que favoreció en su camino al bronce olímpico a Saken Bibossinov de Kazajstán.  En tiro puso la mira Yarimar Mercado en rifle tres posiciones, que finalizada su participación subió a la posición 23 del escalafón mundial.

“Esto es una delegación que muchos son muy jóvenes. De estos atletas, muchos estuvieron en sus primeros Juegos Olímpicos. Lo que nos da una idea, que, de cara al futuro, vamos a estar en París (2024) y Los Ángeles (2028) con una delegación mucho más preparada y más avance. En su mayoría deben repetir”, dijo Rosario sobre el futuro de los atletas debutantes en Tokio 2020.

Varios atletas que debutaron en sus primeros Juegos fueron: el boxeador Rivera, el judoca Gandía, el equipo de baloncesto femenino, los nadadores y deportistas más jóvenes de la Delegación, Jarod Arroyo y Miriam Sheehan, el corredor de 800 metros, Ryan Sánchez, los golfistas Marife Torres y Rafa Campos, los patineteros Piñeiro y Manny Santiago, la taekwondista Victoria Stambaugh, la tenimesista Melanie Díaz y la velerista Gretchen Ortiz.

“Tenemos que pensar que atletas que tienen dos o tres Juegos Olímpicos pudieran estar en sus últimos juegos, pero no necesariamente. Ahora entramos en el proceso de análisis, de retrospección y decisiones. Esto es una delegación sumamente joven. Yo quiero que la mayoría de estos atletas nos pueden dar dos o tres ciclos olímpicos, incluyendo a Jasmine Camacho Quinn que tiene apenas 24 años. Todavía queda mucho camino por recorrer para estos atletas que vinieron a los Juegos a conocer cómo está la competencia a nivel mundial. No es lo mismo participar en Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos. Yo conversaba con Marife (Torres) y Rafa (Campos) que no es lo mismo estar en su tour profesional. Aquí esto es otras cosas. Esa madurez a nivel de Juegos Olímpicos tarda un poco en dar y esperamos que la Delegación para Paris y Los Ángeles puedan estar en otra madurez y traer otros resultados”, profundizó en su radiografía deportiva la Presidenta del COPUR.

Los atletas con más de una participación olímpica y que dieron su todo en la competencia fueron: los corredores de 800 metros Andrés Arroyo y Wesley Vázquez, el clavadista Quintero, la jinete Lauren Billys y su caballo Purdy, la judoca Mojica, el luchador Franklin Gómez, los tenimesistas Adriana Díaz y Brian Afanador y el velerista Enrique “Quique” Figueroa.

“Estamos contentos con lo alcanzado. Siempre hay espacio para mejorar. Y eso nos vamos a dedicar en los próximos meses: buscar como comenzar a trabajar con la delegación rumbo a 2024. Debemos tener presente que va a ser un ciclo olímpico distinto con (Juegos) Centroamericanos y (Juegos) Panamericanos en el 2023. Ahora regresamos a trabajar con la Delegación de los Juegos Panamericanos Junior que son ahora en noviembre”, adelanto a grandes rasgos las metas de los deportistas Rosario.

Para mejorar los resultados de los deportistas, la Presidenta del COPUR mencionó dos grandes aspectos que siempre están evaluación cuando acaban los eventos cumbres de cada ciclo olímpico, entiéndase Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos, este último que tomó un año y medio adicional en el calendario deportivo a consecuencia del COVID 19: los sistema mejorar el sistema de clasificación para las Federaciones y el recurso sicológico.

“Cada federación debe evaluar el sistema de clasificación para saber como ese atleta que estuvo al borde de clasificar llegue. En la parte de la sicología, donde pudimos ver como las estrellas del mundo no pudieron manejar el estrés, se debe buscar como mejorarla. Los atletas puedan entender que mientras más capacitados estés en nutrición, ciencias del ejercicio y en la parte mental pueden lograr muchas cosas. Sobre todo, que el cuerpo técnico federativo tiene que entender que no solamente es la ejecución técnica y física, sino que la parte mental es sumamente poderosa cuando debemos buscar resultados”, puntualizó Rosario.

El DAR con su carpeta abierta para Paris 2024

El director del Departamento de Alto Rendimiento del COPUR, Fernando Olivero Lora, su computadora ya está guardando toda la información que se recopila de los deportistas con miras a llegar o repetir en los próximos Juegos Olímpicos, París 2024.

“Por lo menos en mi computadora el sobre de París está abierto, ya cambiamos el canal. Estamos enfocando el plan de trabajo con la mira a este próximo ciclo que ya es atípico, porque es a tres años. El 2023 será un año de muchos retos. Tendremos unos Juegos en mayo, Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego vamos a tener los Juegos Panamericanos en noviembre. Eso va a estar en el periodo de clasificación para los Juegos Olímpicos. Va a ser un año bien retante en términos metodológicos en como vamos a priorizar a nuestros atletas para no sobrecargarlos bien en ese año que va a ser agitado”, explicó Olivero Lora en conferencia de prensa.

Aunque todavía no han salido los manuales de clasificación de los tres eventos cumbres del ciclo olímpico, el Director del DAR indicó que ya tiene conocimiento de deportes, como el judo, que están organizando su clasificación olímpica.

Sobre el desempeño de la Delegación, éste indicó que “en términos generales, estoy bien satisfecho. En términos del esfuerzo y la representación digna que dio cada uno de nuestros atletas. No solo los que vinieron aquí, sino los que hicieron campaña olímpica que se quedaron cortos de Tokio. Fue un año extraordinario con unas circunstancias fuera de lo común”.

De manera cautelar y responsable, Olivero Lora notificó que a su llegada a Puerto Rico estará sentándose con cada miembro federativo para hacer un “análisis ponderado con los cuerpos técnicos en términos de rendimiento, para ver cómo podemos mejorar, saber qué pasó, qué cosas salieron, etcétera. Oportunamente nos sentaremos con el país para dar ese análisis”.

Estar consiente que en el deporte lo que gusta es ganar y la derrota no es bien aceptada, el Director del DAR sostuvo que “aquí están los mejores atletas del mundo. Si hay deportes que hay que hacer un análisis más profundo en términos de rendimiento, qué le pudo haber faltado a ese atleta en la preparación, hacer una comparación con los atletas que estaban con él compitiendo. Para hacer eso se tiene que ser bien responsable, sentarse y analizarlo profundamente. Siempre partiendo de la premisa de solamente lograr estar en una Olimpiada es un mérito de rendimiento absoluto. Los procesos de clasificación son bien retante, aquí no hubo una invitación por universalidad ni un regalo a una federación. Aquí todos los atletas, que estuvieron en Tokio, se lo ganaron ellos con su rendimiento y performance”.

Para sostener el proceso competitivo que pasara todo atleta en hemisferio occidente, en específico los del Caribe y Centroamericana, con dos eventos con pocos meses de diferencia como lo son San Salvador 2023 y Chile 2023, la periodización en los planes de entrenamiento será la clave para que los atletas no se desgasten.

Complacido Misión con la organización de Tokio 2020

Por su parte, el jefe de Misión, Víctor Ruiz, le otorgó una evaluación de A+ al Comité Organizador de Tokio 2020.

Es una opinión generalizada entre todos los que estuvieron presentes en diversas funciones durante los Juegos, que el proceso antes, durante y la salida de las delegaciones ha sido elaborado de manera detallada y con estrictas restricciones. A su vez, fue plan aplicado con la gentileza y prontitud que caracteriza la cultura japonesa. Todo, por mantener sano y seguro cada individuo que ingresó al país en tiempos de pandemia.

“Con los retos que tuvimos del día a día y los retos que tuvimos para llegar acá, si los Juegos no hubiesen sido en Japón los Juegos no se daban. Esa es mi forma de yo verlo. Debemos darle gracias a Dios que los Juegos fueron en Tokio en este proceso de la pandemia. Si no, definitivamente, los Juegos no se hubiesen dado. Yo le doy A más, con todo este proceso”, dijo Ruiz, quien se destaca como ingeniero industrial en la empresa privada.

El tema de las pruebas de COVID19, éste informó que se administraron alrededor de 1,200 desde el día 16 de julio que llegaron los primeros oficiales hasta el día que sale la delegación, 9 de agosto.

“Fueron un montón de pruebas. Nos mantuvimos. Mi mensaje a los atletas era ve a practicar, ve a competir, ve a tus comidas y a la habitación. Todo el mundo respetó las reglas”, dijo con satisfacción Ruiz.

Otras pruebas que se realizaron fueron las de Control Antidopaje por la Organización Mundial de Dopaje (WADA) aleatoriamente a varios atletas de Puerto Rico. En este tema, el Jefe de Misión ripostó que “todo en control, gracias a Dios”.

Sin duda, los Juegos de Tokio 2020 también serán recordados por las reacciones de la naturaleza: tifones, altas temperaturas y humedad y temblores. Tres sucesos que los ha vivido en los pasados cinco años los puertorriqueños.

“Todo muy bien. Como yo les decía a unos que me preguntaron ‘¿cómo te sentiste con los temblores?’ ‘El mejor sitió para que te pueda suceder temblores es aquí’. La construcción está hecha pensado en eso. Un poquito de todo. Tuvimos tifones, hoy lloviendo, tuvimos algunos movimientos y aparte la pandemia. Yo creo que la Delegación, el grupo de trabajo creció. Se enriqueció de este proceso. El manual que tenemos en misión ahora le añadimos toda esta parte de la pandemia y todo lo que aprendimos de estos Juegos”, concluyó el también primer vicepresidente del COPUR.

La Delegación de Puerto Rico estuvo compuesta por: (Atletismo) Jasmine Camacho Quinn, 100 metros vallas, Wesley Vázquez Vázquez, Andrés Arroyo y Ryan Sánchez, 800 metros; (Boxeo) Yankiel Rivera; Baloncesto femenino; (Clavados) Rafa Quintero; (Ecuestre) Lauren Billys y Purdy; (Golf) María Fernanda “Marife” Torres y Rafa Campos; (Judo) María Pérez, Melissa Mojica y Adrián Gandía; (Lucha Olímpica) Franklin Gómez; (Natación) Jarod Arroyo y Miriam Sheehan; (Remo) Verónica Toro; (Skateboarding) Manny Santiago y Steven Piñeiro; (Taekwondo) Victoria Stambaugh; (Tenis de mesa) Adriana Díaz, Melanie Díaz y Brian Afanador; (Tiro) Yarimar Mercado; (Vela) Enrique “Quique” Figueroa y Gretchen Ortiz.