Melissa Mojica, una gigante del judo boricua: "Tokio 2020 es el desquite"

El 30 de junio se oficializa la clasificación de Mojica, María Pérez y Adrián Gandía a Tokio 2020 por la Internacional

La puertorriqueña Melissa Mojica le dio un empujón a su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al quedar séptimo lugar en la categoría +78 kilos en el Campeonato del Mundo de Judo. El evento se celebró en Budapest, Hungría.

“Es la primera vez en toda mi vida que hemos hecho un número 7 en un Mundial de Judo. Estamos cerca de lograr cualquier cosa en Tokio. Tokio es el desquite.”, dijo la judoca de 37 años desde Budapest.

“Nosotros no nos estamos enfocado en la medalla, sino en los combates que nos han dado buenos resultados. ¡Vamos a hacer ruido en Tokio!”, añadió Mojica con su peculiar y pegajoso entusiasmo.

Mojica junto a María Pérez y Adrián Gandía cada día están más cerca de su confirmación a la justa nipona a celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto. Los tres esperan por el cierre oficial de los listados olímpicos, el 28 de junio, y la publicación de esta será el 30 del mismo mes por la Federación Internacional de Judo.

Previo al Campeonato del Mundo, Mojica sumaba 2,648 puntos y Pérez con 3,520, que las ubica en la clasificación directa por el escalafón mundial. Mientras Gandía poseía 2,134 puntos para conseguir su boleto olímpico por cuota continental. La organización internacional está en el proceso de actualizar el listado de atletas clasificados a Tokio según comunicación escrita en  IJF.org – International Judo Federation.

La judoca estará de regreso a Puerto Rico para continuar con su monitoreo científico para conocer el comportamiento de su cuerpo al superar el COVID19. Estas pruebas son parte del cuidado que recibe la atleta por el Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio en el Albergue Olímpico en Salinas con la fisióloga Anita Rivera, la doctora Rebecca Rodríguez, el doctor Enrique Amy y la nutricionista Carmen Nevárez.

“Ha sido duro la recuperación por COVID19. Tengo que estar pendiente de la hidratación. Los médicos de SADCE y la fisióloga Anita nos están ayudando en hacer un balance. Ahora regreso a un descanso de dos a cuatro días para visitar a los médicos y un respiro al cuerpo. Me hago laboratorios semana tras semana. Monitoreando todo el cuerpo. Pero… Me siento muy feliz y contenta por el apoyo incondicional del COPUR. El apoyo ha sido único”, expresó la olímpica en Londres 2012 y Río 2016.

Mojica cuenta con un equipo de trabajo donde dos olímpicos han puesto su aprendizaje del deporte de combate y sus estudios en metodología de los entrenamientos. Estos son los entrenadores y sus “hermanos del judo”, Jessica García (Atenas 2004) y Carlos Santiago (Sídney 2000). Los complementos “perfectos” son el judoca y pareja de entrenamiento Víctor Colón y la terapista Marla Agosto.

De cara a Tokio, según Mojica, “es importante afinar estas cosas que hicimos bien, las que hicimos mal cambiarlas”.

Sin duda, la judoca enfermera concluyó con su mensaje de amor por Puerto Rico. “Muy feliz, porque iré a representar a Puerto Rico en mis terceros Juegos Olímpicos. Al #TeamMela gracias y seguimos adelante”.

El resumé deportivo de Mojica cuenta con dos participaciones olímpicas, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016; cinco campeonatos mundiales siendo el del 2021 el de mayor resultado con la séptima posición; ocho “Grand Slam” con una medalla de plata y una de bronce; en campeonatos continentales ha ganado una plata y siete medallas de bronce; en “Grand Prix” posee una plata y dos bronces; y, en “Continental Open” ha ganado seis medallas de oro, siete de plata y una de bronce. En Juegos Centroamericanos y del Caribe suma ocho medallas (dos de oro, tres de plata y tres de bronce) y en Juegos Panamericanos ha cosechado dos preseas de plata.

Se elevaría a 33 atletas la Delegación a Tokio

De confirmarse el 30 de junio la clasificación de Melissa Mójica, María Pérez y Adrián Gandía, Puerto Rico elevaría la cifra a 33 atletas en la Delegación de Tokio 2020:  Adriana Díaz, Melanie Díaz, Brian Afanador (tenis de mesa); Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz (vela), Wesley Vázquez, Andrés Arroyo, Ryan Sánchez (800 metros); Jasmine Camacho-Quinn (100 mts vallas), Victoria Stambaugh (taekwondo), Lauren Billys  (ecuestre), Franklin Gómez (lucha olímpica), Verónica Toro (remo), Rafael “Rafa” Quintero (clavado), Yankiel Rivera (boxeo), Selección Nacional Baloncesto Femenino, Steven Piñero y Manny Santiago (Skate) y Yarimar Mercado (tiro). (#)