Más cerca la acción en la LAI

El comisionado indicó que la LAI ha desarrollado un protocolo que de ser aprobado por la Junta de Gobierno permitiría el regreso del deporte universitario.

En marzo de 2020 la llegada del Covid-19 paralizó el país, incluyendo la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). A mediados del segundo semestre de competencia la LAI concluyó la liga 2019-2020 para salvaguardar la salud del personal de la LAI y sus estudiantes-atletas. Desde entonces, la mayoría de estos atletas no han tenido la oportunidad de entrenar y competir como acostumbraban.

A pesar de que a inicios del primer semestre del año académico 2020-2021 se consideró la posibilidad de realizar las competencias en una burbuja, descartaron esta posibilidad por sus altos costos, según el comisionado de la LAI, Jorge Sosa. A causa de esto, la reactivación de la LAI fue pospuesta para el semestre en curso.

El comisionado indicó que la LAI ha desarrollado un protocolo que de ser aprobado por la Junta de Gobierno permitiría el regreso del deporte universitario. El protocolo será presentado a la Junta de Gobierno el 23 de marzo.

Entre las medidas salubristas que implementaría la LAI se encuentra “la no entrada al público a las instalaciones deportivas,” al igual que “la realización de pruebas de sangre de los atletas con al menos cinco días antes de su participación, para que en caso de que alguno diera positivo en la prueba de sangre, que no es una prueba concluyente, puedan hacerse la molecular”.

“Se les enviará un cuestionario a los atletas para que indiquen si han viajado en los últimos diez días o si han estado en contacto con alguien positivo a Covid y si han sido vacunados. A la llegada a la instalación deportiva se le tomará la temperatura y se cotejará un resultado negativo de la prueba (de Covid-19)”, explicó Sosa.

Sosa expreso que en caso de que este protocolo sea aprobado, una fecha razonable para la reactivación de la LAI sería posterior a el viernes, 2 de abril de 2021.

“Estamos proyectando ver si podemos hacer competencias de un fin de semana para poderlas manejar y que tengan la menos carga posible”, dijo.

“(Las competencias) mas bien serían de fogueo para ir encaminando el proyecto deportivo del próximo año”, aclaró.

Los deportes que al momento forman parte del plan de reactivación de la LAI son: atletismo, halterofilia, natación, tenis de mesa y tenis de campo.

Los protocolos de salud a llevarse a cabo en estos deportes serán los presentados por sus respectivas federaciones deportivas y aprobados por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

“(Los deportes de conjunto) ni los hemos considerado porque hemos seguido los lineamientos de la carta circular 2021-002, que es la que está vigente por lo menos hasta el día de hoy. No hay ninguno autorizado ni de conjunto, ni de contacto”, señaló el Comisionado de la LAI.

En abril de 2020, la LAI anunció que extendería un año el periodo de elegibilidad de los estudiantes-atletas que estuvieran activos al momento de la interrupción de la LAI y se encontraran matriculados en una institución universitaria durante el segundo semestre del año académico 2020-2021. Sin embargo, el periodo de inactividad fue más extenso de lo anticipado y la actividad deportiva será irregular durante este semestre.

“Este año no se ha podido tener actividad deportiva y aun cuando se llevarán a cabo los fogueos mi recomendación a la Junta de Gobierno va a ser que se extienda la elegibilidad a todos los estudiantes por el periodo de un año”, expresó Sosa.

Respecto a la situación económica de la liga, su comisionado expresó que al realizar el presupuesto del 2020-2021 se “tomaron las precauciones”, por lo que se encuentran dentro del margen de presupuesto, pero deberán identificar una partida para reactivar la liga.

El calendario de competencias de la LAI será publicado posteriormente por la liga, ya que al momento la Junta de Gobierno no ha aprobado el protocolo para reiniciar la actividad deportiva.

 

 

Te puede interesar: