Luis Joel Castro: "Yo me siento muy orgulloso de mi generación"

Mañana el carolinense parte la historia.

Antes de embarcarse en la faena que corresponde a determinar su ser como el primer boricua en alcanzar una final en salto alto en el Mundial de Atletismo, Luis Joel Castro se encontraba con sus compatriotas en la calle.

“En el verano yo estuve en todas las marchas de lo de Ricky Renuncia”, rememoró durante una conversación que sostuvo con El Calce el pasado miércoles.

“Yo me siento muy orgulloso de mi generación. Alguien lo tenía que hacer, hacía falta gente que tuviese el coraje y el nervio para atreverse a hacer el cambio”, destacó el otrora gallito del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

“Me siento orgulloso que haya sido mi generación la que se levantó, pero me sentiría igual si hubiese sido otra o si otras generaciones siguen mejorando y escalando peldaños como nosotros. Gracias a la generación pasada de atletas, en nosotros se causó motivación, y yo me siento comprometido con los que vienen subiendo para seguir. Así como [Javier] Culson inspiró a los 13, 14 atletas que estamos desde 2015, que es el mismo nucleo, a los 11 que fuimos a Río, a Barranquilla, a Lima, al Mundial, y ahora a Tokío, así yo quiero motivar a los demás”, apuntó.

Mañana, Castro se pone a Puerto Rico en el pecho para brincar en el Mundial de Doha. Todo ese pueblo, “por más jodido que esté”, es el suyo, pues “hemos dado cátedra a nivel mundial de lo que es no dejarse”.

“Puerto Rico anda de pie. Y está saltando en un Mundial. Yo quiero que la gente vea cuando yo salte porque yo estoy saltando por mi patria”, acotó.

Castro es el primer boricua en entrar a una final en salto a lo alto de un campeonato mundial de la Federación Internacional de Atletismo. Busca al menos igualar la gesta de su compatriota Wesley Vázquez, quien el martes pasado finalizó entre los primeros cinco en la carrera de 800 metros en una final del Mundial.

Además, anda tras la marca de 2.33 metros saltados, la que lo clasificaría directamente a los Juegos Olímpicos de Tokío, y tras superar la de 2.90 que le otorgaría la marca nacional. Es de Sabana Hoyos, Carolina y afirma nunca estar dispuesto a "dejarse".

"Ya en Puerto Rico demostramos que el que venga a j*der, lo vamos a sacar pa'l [email protected] Es cuestión de hacer lo que nos toca. Yo sé que a mí me toca hacer lo mío en Catar y espero que todos me respalden", finalizó.