Los Indios de Mayagüez se quedan solos en el primer lugar

La novena mayagüezana acribilló con sus batazos al pitcheo de los Gigantes en la sexta entrada.

Un ramillete de seis carreras en la sexta entrada regresó a los Indios de Mayagüez a la ruta ganadora con una victoria, 9-4, sobre los Gigantes de Carolina en el “Todos contra Todos” de la postemporada de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

La tribu detuvo en dos derrotas la racha negativa que tenían luego de ganar sus primeros cuatro partidos de forma consecutiva. El triunfo dejó a Mayagüez solo en el primer puesto de la tabla de posiciones del “Round Robin” con récord de 5-2. Muy de cerca le siguen los Cangrejeros de Santurce, quienes se encuentran en el segundo lugar con marca de 4-2 a medio juego de diferencia. Por su parte, los Gigantes continúan en el sótano al tener foja de 1-6.

indios

Sobre el terreno del estadio Isidoro “Cholo” García se vio de todo. Excelentes lanzamientos, emocionantes batazos, horrores defensivos y expulsiones. Los Gigantes vieron como dos de sus coaches -Rubén Gotay y Ricky Bones- fueron sacados del partido por increpar fuertemente las jugadas de apreciación de los árbitros en la sexta entrada.

Por otro lado, lo mejor del juego de los Indios y lo peor del pitcheo de los Gigantes se dio en ese episodio.

Con el partido empatado 2-2, el intermedista Jesmuel Valentín abrió la tanda ofensiva de Mayagüez con un doble al jardín izquierdo, provocando la entrada del dirigente de los Gigantes, Alex Cintrón, para sustituir al abridor Miguel Martínez con el relevista derecho Carlos Sierra.

El cubano rápidamente le dio un pelotazo a David Vidal y toleró un sencillo de Yariel González para congestionar el tránsito de Indios. Entonces, Sierra fue reemplazado por Ramesis Rosa.

El zurdo fue recibido con un sencillo de Henry Ramos al jardín derecho, válido para darle la delantera a los Indios, 3-2.  En la jugada, Ramos fue decretado out en la segunda base luego de pasarle por al lado en su corrido de base a González.

Con la primera base desocupada, Rosa le concedió la base de forma intencional a Tomás Nido y el bateador emergente, Emmanuel Rivera conectó una roleta al jardín izquierdo para el 4-2.

Acto seguido,  con Danny Ortiz en la caja de bateo, el árbitro de la segunda base Kelvis Vélez decretó que Rosa cometió “balk” y entró la tercera anotación de los Indios en las piernas de González para el 5-2.

Ahí fue que Bones fue expulsado por expresar su descontento de forma airada. Entonces, Ortiz se sacrificó con elevado y Jeremy Rivera conectó un doble para poner el partido 7-3. Posteriormente, Cintrón le aplicó la grúa a Rosa para traer en relevo a Christian Flecha, quien toleró un doble para que los Indios ampliaran su ventaja 8-3.

indios

En el octavo episodio, un cuadrangular de Ortiz, ante el cubano Raidel Orta amplió la ventaja india en kla pizarra, 9-3.

Los Gigantes lucharon hasta el final e hicieron un empuje al llenar las bases en la novena entrada ante los envíos de Alberto Rodríguez. Pero, no se concretó la remontada. El dirigente de los Indios, Stephen Morales, trajo al taponero Joshua Torres, quien le permitió una carrera más a los Gigantes antes de cerrar con éxito el desafío.

La victoria fue para el relevista Tyler Herron (1-0) luego de tolerar un hit en 2.1 episodios. En cambio, Carlos Sierra (0-1) cargó con la derrota al tolerar un hit, permitir dos carreras y no sacar outs en la fatídica sexta entrada para los Gigantes.

La acción del “Round Robin” continúa mañana, domingo 13 de enero de 2019, cuando los Cangrejeros reciban a los Indios, a las 3:10 p.m., en el estadio Hiram Bithorn. Los dos equipos con mejor récord en esta etapa pasan a la Serie Final, que inicia el 22 de enero.