Los Indios de Mayagüez lideran la LBPRC luego de 27 juegos

Caguas en el sótano.

 

Hasta ayer los Indios de Mayagüez habían sudado la camiseta en 27 juegos, de los que en 17 se apuntaron la victoria. Mayagüez ha sido dominante durante las últimas semanas, característica que los tiene a la cabeza de la tabla de posiciones de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

El toletero Kennys Vargas ha sido pieza fundamental para la Tribu de la Sultana del Oeste. Vargas, quien en el 2019 probará suerte en el béisbol organizado de Japón, figura en varios departamentos de la liga con 24 juegos viendo acción. El macanero es el líder en promedio de bateo del torneo, con .414 en su registro.

Asimismo, Vargas comparte el liderato en el departamento de jonrones junto a David Vidal, de los Criollos de Caguas. Ambos sumaban cuatro bombazos hasta ayer. De acuerdo con información ofrecida por el historiador Jorge Colón Delgado, Vargas y Vidal están a un cuadrangular de establecer nueva marca de bombazos para un torneo de 36 juegos. Luis Rodríguez Olmo, en la campaña de 1942-43, conectó cuatro vuelacercas defendiendo los colores de los Cangrejeros de Santurce.

Hasta ayer los cuatro equipos que componen el torneo de la LBPRC habían jugado 27 de los 36 partidos en calendario para la temporada regular. Curiosamente, los bicampeones Criollos permanecían en el sótano a seis juegos de los Indios.

En cuanto a los números colectivos, los Indios también encabezan la liga. Luego de 27 partidos, Mayagüez acumulaba promedio de .273 (238-871) con 14 cuadrangulares y 114 carreras empujadas. De hecho, también figuran como el equipo con menos ponches registrados (127).

criollos

La ofensiva de Caguas también se ha hecho sentir, a pesar de su récord perdedor de 11-16. Caguas también batea para .273 (236-864) y coladera la LBPRC con 14 bambinazos. Sin embargo, su talón de Aquiles a sido su cuerpo monticular. Los lanzadores de Caguas sostienen una efectividad de 4.46 en 222.0 entradas lanzadas. Además, han permitido 16 jonrones y 110 carreras limpias.

Los Gigantes de Carolina, que hasta ayer figuraban en la segunda posición (14-13), también han tenido problemas con sus lanzadores. Carolina tiene la peor efectividad, con 4.84, y ha permitido 122 carreras limpias en su contra, el mayor total entre los equipos de la liga. En 227.0 entradas los lanzadores de Carolina regalaron 98 boletos gratis. Por si fuera poco, el cuerpo monticular de Carolina es el menos ponches (131) luego de 27 partidos jugados.

Por los Cangrejeros de Santurce, Fernando Cruz (3-2) y Stephen Johnson (3-0) han sacado la cara desde el montículo. Cruz es el líder de la liga en el departamento de ponches, con 27 en 37.1 episodios bajándola por la goma. Mientras, Bailey Falter, de Mayaguez, cuanta con la mejor efectividad (0.42), seguido por Gage Hinsz, de Carolina, (1.08) y Fernando Cabrera, de Santurce, (1.45).

Giovanny Soto (Carolina) y Joshua Torres (Mayaguez) comparten el liderato en el departamento de rescates, con siete cada uno.

Del 2 al 20 de enero arranca el round robin. ¿Habrá nuevo campeón?