Listo Santurce pa' la guerra ante los Indios: "Aquí hay que jugar béisbol"

El Calce sostuvo una extensa plática con el dirigente de los Cangrejeros de Santurce, Ramón Vázquez

(Facebook/ Cangrejeros de Santurce)

En su frondosa carrera beisbolera, Ramón Vázquez ha visto esta situación anteriormente. Los críticos y los que saben de béisbol – bueno, al menos los que dicen que saben – tiran a mondongo a los que en el papel no lucen como favoritos.

“Me acuerdo aquella serie con Caguas (2001), que quedamos campeones. En aquel equipo teníamos a Gary Matthews, jr., a Alex Cintron, Alex Cora. Nuestro dirigente era Santos Alomar, padre. Recuerdo aquel juego de 11 entradas contro los Indios para ganar el campeonato. Ese año, en el papel, Mayagüez parecía superior a nosotros, pero nosotros jugamos mucho mejor béisbol ese año. Y los periodistas y los críticos siempre daban a Mayagüez o a Ponce pa ganarnos”, recordó Vázquez, dirigente de los Cangrejeros de Santurce que esta noche se lanzan al terreno del estadio Isidoro ‘Cholo’ García para otra guerra sin cuartel ante los Indios por el campeonato del béisbol profesional nacional.

santurce

“Pero, pues, así son las cosas en el béisbol. No importa lo que haya en el papel o lo que diga la gente. Aquí hay que jugar béisbol”, expresó.

Contrario a los Indios, que desde el saque en la temporada regular han sido los que han jugado el mejor béisbol, dominando a gusto y gana la tabla de posiciones, los Cangrejeros han ido de menos a más. Irónicamente, clasificaron el pasado sábado a la final, gracias a que los Indios sepultaron a los Gigantes de Carolina al derrotarlos, 8-3, extinguiendo sus esperanzas campeoniles.

No obstante, ahora nada importa. Los Indios abusaron en la campaña regular y en el Round Robin se mostaron dominantes. So what?

“Esta es una serie corta. El equipo que empiece jugando el mejor beisbol, el que esté mas concentrado, ese será el que tendrá mejor oportunidad”, resaltó Vázquez.

Para esta serie, Vázquez indicó que ha hecho varios ajustes. El primero será en el primer turno de la alineación. En el sorteo de los jugadores de los eliminados Gigantes, Santurce escogió al certero bateador y rápido corredor Johneswhy Fargas, quien Vázquez espere que complemente a perfección la ofensiva de los toletes Reymond Fuentes, Alexis Pantoja y Juan Silva.

vazquez

“Iván de Jesús es tremendo primer bate, pero yo creo que Fargas nos da ese extra que necesitábamos. En la práctica hoy (ayer) se notó su energía. Es un chamaco que siempre estác gritando, brinando; ese pelotero nos hacía falta en el clubhouse y en el dugout”, apuntó sobre Fargas, un sólido bateador de contacto quien en el ‘Round Robin’ bateó para .282, con cinco bases robadas y cinco carreras anotadas.

Vázquez además confía en el trabajo que hará su cuerpo monticular. Recordó que durante la temporada nunca tuvo miedo en mover las fichas con su picheo.

“Yo pienso que mi cuerpo de lanzadores está listo para lo que sea, sin importar la ofensiva que tengan los Indios. Se nos fue (Wendolyn) Bautista, se nos fue (Stephe) Johnson, pero los brazos que tenemos han hecho el trabajo. No tengo palabras para definir el respeto que tengo para mi cuerpo de lanzadores, incluso pienso que estamos mas adelantado que ellos (los Indios)”, articuló, recordando que cuando el estelar cerrador Colin McKee se tuvo que ir por haberse lesionado, tuvieron que tomar una decisión drástica.

“A McKee como quiera le quedaban pocas entradas para tirar. Yo tenía que tomar una decisión y ahí fue que pusimos a Fernando Cruz, que estaba iniciando, como cerrador. ¿Si yo tengo un tipo como Fernando, con esa capacidad, para qué lo voy a usar una sola vez a la semana cuando lo puedo usar tres? Y nos funcionó de lo más bien”, apuntó en alusión al lanzador derecho de 28 años de edad que en la temporada regular compiló foja de 5-2 antes de hacer el cambio a cerrador.

Vázquez recordó otros ajustes que realizó durante la temporada, que han ayudado a desarrollar el carácter de su novena.

beisbol

“Chacho, recuerdo cuando a (James) Pugliese le dio el flu, tuvo que quedarse cinco días tomando medicamentos. También, a Michael Pérez lo perdimos como tres semanas por enfermedad. Ja, ja, ja, los fanáticos me gritaban: ¡pon a Pugliese o pon a Michael o pon a este o al otro! Pero no saben realmente todas las fichas que estábamos moviendo allá adentro para ganar juegos”, acotó.

Todas estas vallas saltadas mantienen sosegado el temple de Vázquez. Recordó que en la temporada regular se fue 6-6 contra los Indios y que todos los partidos que perdió ante ellos en el ‘Round Robin’ fueron en circunstancias reñidas o en jugadas de situación.

“En uno de los juegos estábamos ganando 4-0 en la octava entrada y la perdimos. En otro estuvimos en entradas extra con opción a triunfo y perdimos. O sea, son cosas del béisbol de las que nosotros, como equipo, aprendemos”, recordó.

Y volvemos al principio. El béisbol es el béisbol, por más que Javito el de Cupey o Manolete el de University Gardens, con sus programas de radio o páginas de Facebook, quieran pronosticarlo. No, que si el picheo de Santurce no puede con el de los Indios. No, que si esto no dura siete juegos. No, que si esto. No, que si lo otro. Aquí hay que jugar béisbol, mijito, punto y se acabó.

“Mira, yo vengo ahora mismo de ganar una Serie Mundial y lo mismo decían de los Astros, que la ofensiva de Boston no iba a poder con ellos, porque Houston venían con (Charlie) Morton, con (Dallas) Keuchel, (Justin) Verlander. Pero es como te dije, se trata de quién lo quiere más, esta es una serie corta en la que cualquier cosa puede pasar. Y yo voy a los míos. Yo siempre voy a los míos”, finalizó.