Liga Roberto Clemente apuesta a un torneo de altura

Buscan elevar el nivel del béisbol profesional de Puerto Rico.

Todo apunta a que la temporada 2019-20 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) dejará a más de uno con la boca abierta. A eso apuestan sus directivos, quienes en conferencia de prensa anunciaron que el torneo de la pelota invernal viene con altas expectativas para deleitar a la fanaticada puertorriqueña.

Cinco equipos darán vida a la temporada a partir del 15 de noviembre y para el presidente de la LBPRC, Juan Flores Galarza, el panorama pinta alentador.

“Se respira un ambiente muy positivo, de mucha competitividad. Participarán cinco equipos, los cuatros de las últimas dos temporadas (Criollos de Caguas, Cangrejeros de Santurce, Indios de Mayagüez, Gigantes de Carolina) y los Atenienses de Manatí, una franquicia nueva de expansión. Cuando llegamos nos propusimos como meta estratégica tener seis franquicias en tres años y en un año ya contamos con Manatí. Hemos cumplido el 50% de nuestra meta”, indicó Flores Galarza.

La junta de directores de la LBPRC trabajó mano a mano con las franquicias para que el 60% de los juegos se transmitan por televisión abierta. Santurce y Mayagüez transmitirán sus juegos locales por el canal 6. Lo Criollos televisarán sus 16 juegos locales por su canal de YouTube, Criollos TV. El resto de los equipos aún no han confirmado transmisiones televisivas.

La temporada estará compuesta por una fase regular de 32 juegos. Clasificarán cuatro equipos a la postemporada, que constará de dos series a siete juegos, entre el primer y el cuarto lugar, y entre el segundo y tercer puesto.

Se adelantó que 19 árbitros han sido convocados, de los que estarán activos 15, todos puertorriqueños. Roberto Ortiz, activo como árbitro en Grandes Ligas, formará parte del torneo.

Pelota más viva y doble juegos

Por su parte, el director de torneo, Carlos Berroa, indicó que en caso de que hayan dobles juegos en agenda estos se jugarán a siete entradas. Además, detalló que en caso de que los partidos lleguen a entradas extras, a partir de la décima cada inning comenzará con corredor en segunda base. Este corredor deberá ser el último out de la entrada anterior.

Este año la liga también apuesta a más jonrones, por lo que se usará la pelota FSR100HS de Rawlings, modelo usado en varias ligas del Caribe.

Compromiso comunitario

El presidente destacó que este año apuestan a la alta actividad en las redes sociales para conectar con la gente y adelantó que habrán iniciativas para impactar positivamente organizaciones sin fines de lucro, como la Fundación CAP.

"La liga tenía una responsabilidad social que cumplir. Por eso, la liga ha adoptado institucionalmente a la Fundación CAP, para recaudar donativos que ayuden a los niños con cáncer. El cien por ciento de los donativos se quedan en Puerto Rico para ayudar los pacientes de cáncer puertorriqueños”, informó Flores Galarza.

Para lograr esto, la liga acordó que todas las multas impuestas en la temporada tienen que ser donadas a la entidad sin fines de lucro. De hecho, según se informó, las multas del año pasado ya fueron destinadas a CAP.

La temporada será dedicada al nuevo inmortal del Salón de la Fama, Edgar Martínez y al equipo nacional de béisbol que se colgó medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. También se retirarán los números de todos los integrantes boricuas del Salón de la Fama de Cooperstown (21 de Clemente, 30 de Cepeda, 12 de Alomar, 7 de Iván, 11 de Edgar y el 17 de Tany Pérez, el que usó en la invernal).