Así fue que Leones sacaron cría y pasaron a la final del BSN

Se medirán con los Santeros de Aguada

Los Leones de Ponce se transformaron: de lindos gatitos pasaron a peligrosas fieras. En el auditorio Juan “Pachín” Vicéns destruyeron las esperanzas finalistas de los Vaqueros de Bayamón en el séptimo y decisivo partido de la serie semifinal B del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Los Leones disputarán la serie final del BSN con los Santeros de Aguada, luego de almorzarse al quinteto bayamonés con marcador 92-72.

Los Vaqueros y los Leones sostenían una línea de seis participaciones en finales del BSN, desde la campaña de 2013 en adelante. Cabe destacar que la fanaticada del básquet boricua no vivía la emoción de postemporada con una serie entre Bayamón y Ponce desde 2002. Y bueno, curiosamente, en aquella ocasión los Leones también sacaron cría en la final con un decisivo duelo en el auditorio de la Ciudad Señorial.

Anoche, Ponce dominó a Bayamón los 40 minutos de juego. Ángel Daniel Vasallo explotó en grande con una producción ofensiva de mayores proporciones. El nacional lideró a los de la Perla del Sur con 32 puntos y capturó 5 rebotes. Will Daniels y Víctor Liz también brillaron, con 20 y 17 puntos, respectivamente. Carlos Rivera repartió el bizcocho como de costumbre y finalizó la jornada con 11 tantos y 13 asistencias, siendo el único canastero de los Leones con un doble doble.

En total, Ponce se combinó para un 54% en sus tiros de campo y cometieron 21 faltas personales. Un detalle interesante del juego de anoche es que el banco no fue factor en la victoria de los Leones. Los suplentes apenas se combinaron para 8 puntitos.

Entretanto, en causa perdida, Coty Clarke echó 27 puntos y dio de comer en cuatro ocasiones. Ismael Romero, figura clave para Bayamón a lo largo de la serie, no fue tan dominante como en noches anteriores. El cubanazo se tuvo que conformar con 14 puntos y 12 rebotes, casi na’.

Asimismo, Javier Mojica aportó con 11 puntos, pero lanzando para 2-13, un miserable 15% en sus tiros de campo. Francis Jonathan Han tuvo una noche difícil, terminando con solo 2 puntitos y lanzando para 0-3 en 20 minutos sudando el uniforme. Sin embargo, la nota lamentable de Bayamón fue Greg Smith, que en 30 minutos coló 2 unidades (1-7). Benito Santiago, saliendo del banco, terminó con 9 puntos en 18 minutos en cancha.

Ahora, queda sobre la mesa el banquete finalista: Santeros y Leones. ¿Se viene la primera corona de Aguada en el BSN? Final histórica. Ponce buscará su decimoquinto campeonato.