Lamento borincano: el triste adiós al béisbol olímpico

¡Qué poco duro la ilusión olímpica! Solo bastaron dos días para decirle adiós a Tokio.

 

Dos días, dos derrotas: una ante la poderosa escuadra de República Dominicana y otra ante el siempre peligroso combinado de Nicaragua aniquilaron el sueño olímpico del béisbol puertorriqueño.

Con Juan ‘Igor’ González al timón, Puerto Rico trató, pero simplemente no pudo. En la jornada de apertura, República Dominicana, con una joya monticular del cubano Raúl Valdés, fue mejor que los boricuas por pizarra de 5-2, y, al día siguiente, Nicaragua, aferrada al sueño olímpico, se armó de valor y en un final de película venció 7-6 a Puerto Rico, que en papel lucía como el favorito ante los pinoleros, pero como dice don Jacinto: “así es el béisbol”.

Y es que se sabía que para alcanzar el boleto olímpico había que ‘guayar’ y duro. El mejor béisbol del mundo se juega en el continente americano, por tanto, la competencia es dura.

Por ejemplo, Estados Unidos confeccionó un equipo con jugadores que participaron por muchos años en las Grandes Ligas como Matt Kemp, Matt Wieters y Homer Bailey, que tiró dos ‘no hitter’ con los Rojos de Cincinnati, y los combinó con prospectos del béisbol organizado que muy pronto podrían ser ascendidos al circo grande como es el caso del jardinero Jarren Duran, que jugó con los Criollos de Caguas en la pelota invernal.

pr

Todas las fotos: Federación de Béisbol de Puerto Rico

Ni hablar de la República Dominicana. Los dominicanos no se quedaron atrás y trajeron un equipo de primer orden encabezado por José Bautista, Melky Cabrera y Juan Francisco y varios jugadores de liga menor.

Por su parte, los boricuas apostaron al talento disponible en la isla, pero no fue suficiente. No reclutaron jugadores activos en el béisbol organizado de Estados Unidos, ya que, según fuentes de Impacto Deportivo, la Federación no gestionó a tiempo los permisos de los jugadores, a diferencia de otros países.

Cabe destacar la actuación de Kevin Luciano, jugador aficionado que demostró que en la Liga de Béisbol Superior Doble A hay peloteros con el nivel para ser profesionales de alto grado. El inicialista de los Toritos de Cayey sacó la cara por la batería boricua y conectó tres imparables ante República Dominicana.

Este torneo le obsequia al equipo campeón el boleto directo a Tokio, mientras que al segundo y tercer lugar les otorga los pases al clasificatorio Intercontinental, última oportunidad para asegurar su estadía en los Juegos.

Puerto Rico

El béisbol, que regresa a los Juegos Olímpicos luego de 13 años de ausencia, solo contará con seis países: el anfitrión Japón, México, Corea del Sur, Israel, el ganador del clasificatorio de las Américas y el ganador del clasificatorio Intercontinental, que se jugará en suelo azteca.

Ni Puerto Rico ni Cuba irán a Tokio

En lo que se puede catalogar como una tragedia de mayores proporciones, el béisbol cubano, referente del béisbol internacional, también se perderá por primera vez en su historia los Juegos Olímpicos. La tierra de Martí se agenció el oro en tres de las cinco ocasiones en las que se ha disputado el béisbol olímpico: 1992, 1996 y 2004.