Béisbol

Keniel encontró en el béisbol una arma para vencer el Asperger

El joven de Juncos participa en los Juegos de Puerto RIco.

El béisbol continúa siendo uno de los deportes de mayor arraigo en la isla, y durante esta semana uno de los mas seguidos en los Juegos de Puerto Rico. Además de presentar y dar a conocer a los principales prospectos juveniles del diamante, el evento presenta una oportunidad para atletas que han utilizado el deporte como vehículo de superación.

Tal es el caso de Keniel Rosado Rivera, de 15 años y residente en Juncos, quien a temprana edad fue diagnosticado con el Síndrome de Asperger; un trastorno del desarrollo incluido dentro del espectro de autismo y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, entre otros aspectos. También fue diagnosticado con Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención. Su madre, Brenda Liz Rivera Castro identificó a tiempo los síntomas de la condición y decidió encaminarlo en el deporte con el fin de contrarrestar los efectos del diagnóstico, además de brindarle a su hijo alternativas deportivas y de recreación.

“A temprana edad vimos varios indicativos de alguna condición. Luego de varios estudios y evaluaciones recibimos el diagnóstico de síndrome de Asperger y déficit de Atención con Hiperactividad. Luego de la opinión de los médicos y profesionales en el área de desarrollo y conducta humana, a sus cuatro años decidimos insertarlo en el béisbol y baloncesto. De inmediato notamos el beneficio del deporte en su desarrollo y en el diario vivir con sus compañeros de escuela y de equipo. Hasta el dia de hoy hemos visto la importancia del deporte y los resultados han sido excelentes gracias a Dios”, dijo emocionada.

Recomendados

Sus palabras son reales. A lo largo de su participación en los deportes, Rosado se ha destacado en el béisbol, registrando excelentes participaciones a nivel local y en los eventos internacionales donde ha participado. Sus mayores logros los ha conseguido como jardinero central y lanzador. Actualmente pertenece al programa de los Potros de Las Lomas y se apresta a cursar el undécimo grado de la Puerto Rico Baseball Academy and High School de Gurabo, donde culmino del décimo grado con honores. Además Rosado obtuvo el guante de oro del Torneo Cal Ripken (2016) como center field y recientemente tuvo una destacada actuación en la Serie del Caribe Juvenil celebrada en Panamá, con el equipo 7 Baseball. Son parte de una extensa lista de logros para el joven pelotero.

Por su parte la secretaria del DRD sostuvo que la historia de Keniel es una de muchas que representan oportunidades para que atletas juveniles con diferentes condiciones demuestren su talento y se desarrollen en el deporte.

“El caso de Keniel es solo uno de muchos con los que contamos en los Juegos de Puerto Rico. Tal es el caso de Yaimillie Díaz, quien con una prótesis en su pierna derecha, ha competido en atletismo y voleibol. También tenemos al semi fondista Anssell Miranda, quien no cuenta con una de sus extremidades superiores y que obtuvo oro en los 1,500 metros y plata en los 800, como parte del atletismo adaptado. Al igual que Yaimillie, también compite en estos Juegos en la corriente regular. Los Juegos de Puerto Rico continúan cumpliendo su objetivo de brindar espacios de desarrollo deportivo, darle la oportunidad a deportistas con diversas condiciones para que sigan hacia adelante y normalizar la interacción de estos jóvenes en el ambiente deportivo”, sostuvo la titular del DRD.

Sobre la participación de Keniel Rosado en los Juegos de Puerto Rico 2019 con el equipo de San Lorenzo, su madre destacó el efecto positivo del evento para con su hijo.

“Estos Juegos han sido de suma importancia ya que según él mismo me ha expresado, ha sido como un reencuentro con muchos de sus amigos de las Pequeñas Ligas, mientras jugaba con los “Jueyeritos” de Maunabo y otros equipos del área este. Eso lo ha hecho sentir muy bien, y en adición los Juegos de Puerto Rico le ayudan en su desarrollo como pelotero, lo cual es vital para sus aspiraciones futuras” , añadió Rivera, quien sostuvo que su hijo aspira a participar del sorteo de las Grandes Ligas para el 2021.

Sobre su participación en el terreno. En el segundo partido de su equipo en el torneo de béisbol de los Juegos de Puerto Rico, Rosado conectó de 3-2 con tres carreras empujadas y una anotada en victoria de su equipo sobre Dorado 9-8. Además fue el lanzador ganador en labor de relevo con una entrada y dos tercios lanzadas, donde no otorgó bases por bolas. Para resultados, itinerario y tabla de posiciones de los Juegos de Puerto Rico 2019, se puede accesar el portal www.drdpuertorico.com/2019.

Tags

Lo Último

Te recomendamos