Jugadoras de Fútbol de la UPR denuncian patrón de intimidación y amenazas

Señalan que se les está obligando a jugar con un club que no tiene relación con la universidad

El equipo Superior Femenino de la Metropolitan Footbal Academy y de la Universidad de Puerto Rico (UPR) realizó una protesta en un partido donde cedió la victoria para denunciar un patrón de intimidación en contra de las jugadoras.

En el partido que se llevó a cabo el pasado domingo, 12 de septiembre en la Copa Quintana las jugadoras permitieron que el otro equipo metiera los goles sin tomar ninguna acción en forma de protesta.

Según la denuncia del conjunto de jugadoras y en una comunicación escrita firmada por Jhoana Astudillo, directora atlética femenina, se denunció que las jugadoras de la Universidad de Puerto Rico son obligadas a firmar un acuerdo donde se les exige participar con el club Spadi que no tiene relación con la institución educativa. A los jugadores de la rama masculina no se les pide este tipo de acuerdo.

"Esta protesta la realizamos para dar a conocer la situación injusta y un patrón de intimidación a jugadoras de Metropolitan y de varios otros clubes. Las jugadoras de fútbol femenino de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, son obligadas a participar con el club Spadi, cuando su compromiso es de participar con la Universidad", expresa el club a través de un comunicado.

En el comunicado se exponen varios puntos donde aseguran que este acuerdo no es válido. Entre estos se indica que el mismo es firmado por jugadoras menores de 21 años de edad sin el consentimiento de sus padres.

Del mismo modo, se indica que las jugadoras del al UPR pueden participar con cualquier club y que no están obligadas a tener un compromiso con uno en específico ya que la institución no es reconocida como un club federado por la Federación Puertorriqueña de Fútbol.

El grupo señala que la única relación que tiene la UPR con el club Spadi es que su entrenador es el presidente del club Spadi.  También denuncian que se toman represalias en contra de las jugadoras que decidan no participar con el club.

"A las jugadoras que no firmen dicho acuerdo o no decidan jugar para Spadi, se les amenaza y amedrenta con retirarles su exención de atleta, sin ninguna otra referencia a que reglamento o cláusula de la Universidad se está violando para tomar dicha acción. Retirar (o amenazar retirar) una exención que es de la universidad, por no participar de un acuerdo con un ente privado, entendemos que no es correcto", añade el comunicado.

La Metropolitan Football Academy exige en el documento que la Universidad de Puerto Rico y la Federación Puertorriqueña de Fútbol se expresen sobre esta situación.

Carta protesta by Metro Puerto Rico on Scribd

(function() { var scribd = document.createElement("script"); scribd.type = "text/javascript"; scribd.async = true; scribd.src = "https://www.scribd.com/javascripts/embed_code/inject.js"; var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(scribd, s); })();