José Luis Ortiz repartió el bacalao en Saratoga y busca cerrar fuerte el 2019

Ganó el meeting de Saratoga por tercer año seguido

Hay jinetes que también son caballos. El boricua José Luis Ortiz, por ejemplo, le hace honor a esa sentencia cada vez que guisa con una monta en los mejores hipódromos del mundo.

Este año, el ganador del Premio Eclipse de 2017 se hizo con su tercer título consecutivo en el meeting del legendario hipódromo de Saratoga, ganando 59 de sus 271 salidas y acumulando $5.2 millones en premios.

José Luis, que figura segundo —detrás de su hermano Irad— en la lista de jinetes más ganadores este año en Estados Unidos, con 202 victorias, le dijo a El Calce que luego de repartir el bacalao en su último circuito, tiene como meta cerrar con más fuerza la temporada y, sobretodo, seguir saludable.

"Me fue muy bien. Gracias a Dios ganamos y tuvimos buen meeting. Ganamos dos o  tres carreras de Grado I y lo más importante, que terminamos con salud", sostuvo mientras se preparaba para su nueva misión.

"Ahora voy para Kentucky Downs, un meeting corto de cinco días. Yo lo gané el año pasado y ahora voy a defender ese campeonato. Ya se corrió un día, quedan cuatro, así que voy para allá con la mentalidad de ganar", señaló el jinete, quien ya acumula 200 triunfos en el 2019 y $18.1 millones en premios.

José Luis añadió que luego de su paso por Kentucky, toca el circuito de Belmont Park, en Nueva York. No obstante, al mismo tiempo, tiene en agenda participar de carreras importantes en otros hipódromos.

"Espero moverme a diferentes hipódromos a buscar carreras grandes también. Ahora vienen muchas carreras de Breeder's Cup "you win, you're in", y ese es el plan. La meta es conseguir caballos buenos para llegar a Breeder's Cup a fin de año", indicó.

En lo que va de 2019, José Luis sostiene un 20% de probabilidad de cruzar la meta al frente con sus montas. Asimismo, el 52% de sus ejemplares han finalizado entre las primeras tres posiciones.

"Somos los líderes en América, Irad y yo. En el mundo la última vez que verifiqué estaba noveno, eso es tremendo, estar en el Top 10 para mí es algo super especial a nivel mundial. Pero en general, acá estoy con Irad. Pienso que Irad es el favorito ahora mismo para ganar el Eclipse Award", manifestó.

Irad, ganador del Eclipse el año pasado, lidera las estadísticas, con 231 triunfos y $20.8 millones en premios.

Para cerrar fuerte el 2019 José Luis puntualizó la importancia de aprovechar los buenos ejemplares, así como las carreras importantes.

"Hay mucho caballo con muchas opciones. El potro Basin, que lo gané en el Runhappy Hopeful Stakes esta semana, puede estar en esa lista de posibles montas, pero todavía no sabemos en cual evento participará. El caballo Elate está corriendo bien este año y puede estar en esa lista también. Es difícil ahora mismo decir qué caballo estaré montando en un evento grande", dijo.

José Luis ha ganado 19 carreras de Grado este año: 5 Grado I, 6 Grado II y 8 Grado III.

Sobre la Serie hípica del Caribe, José Luis afirmó que estará participando y que ya hay ofertas sobre la mesa.

"Sí, está en los planes montar en la Serie Hípica del Caribe en Gulfstream Park. Ya tengo varias ofertas y adelanto que por el momento ninguna es de Puerto Rico".