José Luis Ortiz: "Dubai fue una experiencia enriquecedora”

Metro habló con el jinete boricua tras su participación en el Dubai World Cup

Cuando se habla de hipismo, Puerto Rico no es ningún guineíto'e piña. El éxito de los jinetes boricuas es legendario y trasciende fronteras. Esto va de Eddie Belmonte y Junior Cordero, hasta John Velázquez y ahora los hermanos Irad y José Luis Ortiz. Y es precisamente este último el que se fue a Dubai este fin de semana para repartir pasta y queso en el circuito de Meydan.

José Luis se fue para el Medio Oriente y terminó con dos triunfos, uno en el UAE Derby y otro en el Godolphin Mile (GII), con premios de $2.5 y $1.5 millones, respectivamente. Metro habló con el ganador del Premio Eclipse 2017 tras su regreso a los Estados Unidos.

“Estoy bien contento, satisfecho con lo que se hizo. Dubai fue una experiencia enriquecedora, aunque mi familia no pudo ir y estuve solo, me lo gocé. Me disfruté esos triunfos al máximo”, confesó.

La primera victoria de José Luis fue sobre el lomo de Coal Front, un ejemplar norteamericano de cinco años que dominó el recorrido de una milla por ventaja de tres cuartos de cuerpo. Luego, en el derby, el boricua condujo al triunfo al también norteamericano Plus Que Parfait, propiedad del Imperial Racing LLC, y el cual se perfila como uno de los candidatos para correr en el Kentucky Derby.

“Ya me conocían allí [en Dubai], pero mi nombre se hizo más internacional. Por el momento, estoy concentrado en los compromisos acá en Estados Unidos. Tengo montas importantes, por ejemplo, en el Arkansas Derby, sobre el caballo de Bob Baffert, Improbable. Hay que ver cómo corren las cosas de aquí a la triple corona, porque hay que tomar una decisión importante [sobre qué ejemplar montar]. Pero ahora mismo hay que correr los eventos programados”, indicó.

Hasta la fecha, José Luis ocupa la cuarta posición en victorias entre los jinetes de los Estados Unidos, con 75. Dicho departamento es encabezado por su hermano Irad, con 114. Igualmente, José Luis es el quinto jinete con más dinero acumulado en premios en lo que va de año, con $4.2 millones. Vale la pena destacar que su hermano Irad también lidera este renglón con $7.9 millones acumulados.

José Luis también vio acción en el Dubai World Cup, principal evento de la serie de Meydan. En ese evento finalizó en la sexta posición, sobre el lomo del ejemplar Yoshida.