José Bonilla: “La división de peso completo tiene nombre y apellido”

Alvin Canales se hizo con el campeonato del torneo nacional Isaac Barrientos en la división de los 91 kilogramos

Le pueden traer un boricua desarrollado en la China, en la luna o en donde sea, él parece estar ‘ready’ pa’ lo que venga. El púgil becado por la Junta de Atletas de Alto Rendimiento y a Tiempo Completo del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, Alvin Canales, convenció a tres de los cinco jueces en su combate ante Najee López para llevarse la victoria por puntos y el campeonato del torneo nacional Isaac Barrientos en la división de los 91 kilogramos.

De esta forma, el medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, celebrados en Buenos Aires, Argentina, se consolida como la principal carta boricua en la división pesada en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Canales, de 18 años, reconoció la importancia de su triunfo en la final del Barrientos.

“Esta victoria sobre López es una grande, porque como todo saben, él es uno de los mejores prospectos que tiene Estados Unidos. Es un fuerte pegador. Para mí es un orgullo haberlo derrotado”, dijo Canales sobre la victoria que le dio la medalla de oro en el torneo nacional.

Su entrenador José Bonilla, señaló estar muy orgulloso del desempeño de su pupilo.

Alvin Canales

“Alvin (Canales) derrotó a Najee López. Un boxeador talentoso que lo trajeron de Estados Unidos para hacer el equipo de Puerto Rico. López está ‘ranqueado’ entre los mejores en Estados Unidos, mi respeto para él, pero la consigna era que no podía quitarnos la comida del plato”, indicó el también entrenador del prospecto Néstor Bravo, quien hace campaña al nivel profesional.

“La división de peso completo en Borinquen tiene nombre y apellido: Alvin Canales”, puntualizó Bonilla, quien en el pasado fue entrenador de grandes boxeadores entre los que se destacan el excampeón mundial Carlos ‘Indio’ Quintana y los contendientes mundiales Wilfredo Rivera y el colombiano Edison ‘Pantera’ Miranda.

Y es que con la llegada de Najee López a la isla, la división pesada se pone más que interesante. López, boricua nacido y desarrollado en Estados Unidos, es un boxeador de nivel que cuenta con mucha pegada en sus manos y que está en busca de un espacio en la escuadra nacional. En la semifinal del Barrientos demostró ese poder al despachar en el asalto inicial a Miguel Maldonado.

Por su parte, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, José ‘Chiqui’ Laureano, ve con buenos ojos la integración de López a los torneos nacionales.

“Él (Najee López) participó en eventos en los Estados Unidos, pero no en el evento final para formar parte de la selección de los Estados Unidos. Nosotros (la Federación) no le cerramos las puertas a nadie, todo aquel púgil que tenga el deseo de representar a Puerto Rico es bienvenido”, expresó el presidente federativo en el programa radial Impacto Deportivo.

Al momento, Canales corre al frente en la contienda por ser el pesado boricua en ir en busca del boleto olímpico a Tokio 2020.

En otros combates en la rama masculina, el medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Bryan Polaco, cayó derrotado por puntos ante el zurdo Luis Rodríguez, esto en la división de los medianos (75 kg.).

La división junior wélter (63kg.) la conquistó Armani Armestica al dominar por puntos 5:0 a Carlos I. Morales. Mientras, en los semipesados Josué Barreto le ganó por puntos 5:0 a Alejandro Isaac para llevarse la medalla dorada.

Los 52 kg. fueron para Adier Arce al derrotar por puntos 5:0 a Alexander Martínez. Y Jan Paul Rivera se quedó con los 57kg. al vencer por puntos 3:2 a Carlos M. Morales.

Kiria Tapia mantiene su dominio

La campeona panamericana en Guadalajara 2011, Kiria Tapia, mantiene paso firme en su búsqueda por la clasificación a los Juegos Olímpicos. La veterana boxeadora del residencial Monte Hatillo derrotó por puntos 5:0 a Angeliris López para conquistar la división de los 57-61kg.

Mientras, Cristina Cruz y Ashleyann Lozada se agenciaron del oro en las divisiones 48-51kg. y 54-57kg., respectivamente.