John Velázquez, a una victoria de las 6,000

Buscará convertirse en el segundo boricua que alcanza la cifra en Estados Unidos

¡Johnny V está llegando a la meta!

John Velázquez ha hecho de todo en la hípica norteamericana: en el 2012 fue exaltado al Salón de la Fama y ha ganado el Premio Eclipse en dos ocasiones (2004-2005). De hecho, también ha ganado el Kentucky Derby y el Belmont Stakes dos veces, por lo que —se puede decir— que al orgullo de Carolina le faltaría una victoria en el Preakness Stakes para sellar su impresionante historial. Aunque bueno, la verdad es que también cuenta con 17 triunfos en la serie Breeder’s Cup y eso no es cáscara de coco.

Sin embargo, otra gesta importante está por sumarse a la carrera de Velázquez, quien se encuentra a una sola victoria de alcanzar los 6,000 triunfos. El único jinete puertorriqueño que ha logrado dicha hazaña es el legendario Ángel “Junior” Cordero, quien en 38,658 montas logró salir por la puerta ancha en 7,057.

Velázquez cuenta con una bolsa general de $395.5 millones en premios acumulados a lo largo de su trayectoria de 28 años como jockey de primera. En 32,858 montas, el boricua ha cruzado la meta al frente en 5,999, con 4,810 segundos lugares y 4,289 terceros, para un 18% de probabilidad de obtener victoria.

En lo que va de 2018, Velázquez ha logrado 15 triunfos de grado, incluyendo ocho eventos Grado I. Y no solo eso, por cada salida este año, Velázquez genera un promedio de $22,908 en premios. Hasta la fecha, ocupa el sexto lugar en ganancias entre todos los jinetes de los Estados Unidos, con $17,478,880, en 763 compromisos.

Actualmente, Velázquez ocupa la decimoctava posición en el listado de jinetes más ganadores en la historia del hipismo norteamericano y, de llegar a las 6,000 victorias, se convertiría en el cuarto jockey latino en lograrlo, junto a Cordero, Edgar Prado y Jorge Velasquez.

El miércoles "Johnny V" regresa a la pista del hipódromo de Aqueduct para montar al ejemplar Empress Sophia en el cuarto evento de la tanda hípica. Esa será su única monta del día. Empero, el jueves tendrá dos compromisos en los lomos de Acting Chipper y Stage Left, que correrán en la primera y la tercera carrera del cartel. Asimismo, el viernes tendrá cuatro citas adicionales para cambiarse el fuete a la zurda y cerrar a dos manos, como de costumbre. 

Con eso presente, solo resta esperar que abran las compuertas para seguir de cerca esta carrera histórica para el deporte nacional. A sus 47 años, "Johnny V" está en la punta de los cascos.