Jinetes boricuas y el baile de los millones

Entre los cuatro jockeys puertorriqueños en el Top 10 del 2019, acumulan aproximadamente $90 millones en premios.

En 1971 Ismael Rivera y sus Cachimbos incluyeron en su LP Controversia un numerito que se llamó Cordero y Belmonte, en honor a dos jinetes campeones —Ángel "Junior" Cordero y Eddie Belmonte— que estaban dando de qué hablar allá por el norte.

Belmonte había ganado el Preakness en 1970 sobre un caballo que se llamó Personality, convirtiéndose en el primer jinete puertorriqueño en ganar un evento de la Triple Corona de Estados Unidos. Cordero, por su parte, se convertiría en el segundo más tarde, en 1976, al cruzar la meta del Kentucky Derby al frente, sobre el lomo de Bold Forbes, un ejemplar que se desarrolló en Puerto Rico.

Casi cinco décadas más tarde, los jinetes puertorriqueños continúan marcando el paso en el baile de los millones del hipismo norteamericano. Los hermanos Irad y José Luis Ortiz, por ejemplo, se han encargado de ser la cara de la nueva generación de jockeys que, éxito tras éxito, siguen acrecentando el legado de jinetes de la talla de Belmonte y Cordero, así como de un John Velázquez que, siendo el más ganador de carreras de grado en la historia del hipismo norteamericano y a pesar de ser el boricua con más dinero acumulado en ganancias con sus victorias (más de $413 millones), sigue activo en las pistas todavía.

Irad arrasó este pasado fin de semana en la serie Breeder's Cup y a sus 27 años se convirtió en el primer jinete en superar los $30 millones en premios durante una temporada en la historia de los Estados Unidos. ¿Pero cuál es el impacto real de estos muchachos?

El año pasado Irad cargó con su primer Premio Eclipse, gallardete que se le otorga al mejor jinete del año. En el 2017 su hermano José Luis fue el ganador. Todo apunta a que, luego que finalice esta temporada en diciembre, uno de los dos volverá a hacerse con el premio.

Puerto Rico nunca ha ganado el Eclipse en tres ediciones seguidas, aunque Cordero y Velázquez ganaron los suyos en años consecutivos (1982 y 1983 / 2004 y 2005). En ese sentido, cualquiera de los hermanos que lo gane se estará convirtiendo en el tercer boricua que repite.

Puerto Rico suma seis Premios Eclipse, uno menos que Venezuela y dos menos que Panamá. Los jinetes latinoamericanos con más Eclipse son el panameño Laffit Pincay Jr. (1971, 1973, 1974, 1979 y 1985) y el venezolano Javier Castellano (2013-2016).

En total, Puerto Rico tiene cuatro jinetes entre los mejores diez de Estados Unidos este año. Entre todos, acumulan aproximadamente $90 millones en premios.

John Velázquez 

Desde 1998 al presente, Velázquez no ha generado por año menos de $10 millones en premios con sus montas. Del 2001 al 2019 solo tiene dos temporadas (2008 y 2009) en las que no ha generado más de $15 millones. En lo que va de año, figura sexto en las estadísticas, con sobre $17 millones generados en 681 compromisos, la mitad de las montas que han recibido Irad y José Luis Ortiz. La bolsa promedio de Velázquez por monta es de $26,087, la mayor entre los jinetes boricuas este año.

Irad Ortiz Jr. 

En el 2014 Irad despuntó de forma impresionante, superando por primera vez la barrera de los $20 millones en premios. Desde entonces, ha combinado su éxito económico con su consistencia para ganar. En el 2017 no se hizo con el Eclipse, pero fue el jinete más ganador de los Estados Unidos, con 318 victorias en 1,493 montas. El año pasado, mientras tanto, se coronó y también repitió la dosis de triunfos, con 346 en 1,616 salidas. En el 2019 es el favorito para ganar el Eclipse y también pudiera terminar primero en triunfos. Al presente, es el líder en victorias clásicas (58), en victorias en carreras de grado (34), en segundos lugares (264) y finalizando en el dinero (719 veces).

José Luis Ortiz 

El ganador del Eclipse en 2017 figura segundo en dinero acumulado este año, con cerca de $26 millones. Para José Luis, esta representa su cuarta temporada en línea superando la barrera de los $20 millones en premios. Está segundo en victorias clásicas (53), tercero en victorias en eventos de grado (26), tercero en victorias (251) y segundo finalizando en el dinero (648 ocasiones).

Manuel Franco 

Otro que figura entre los mejores diez jinetes de los Estados Unidos en lo que va de 2019 es Manny Franco, quien figura en la octava posición en las estadísticas y que ha generado cerca de $15 millones en premios.

Quedan dos meses para que finalice el año. ¿Llegarán a los $100 millones en premios los boricuas en el Top 10?