Tokio 2020: la historia de la futbolista Javiera Toro y su embarazo a los 16 años

La defensa chilena quiere hacer historia en la primera participación de "La Roja" en Juegos Olímpicos.

Javiera Toro y la Selección Femenil de Chile están haciendo historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al debutar en una competencia de esta índole.

A finales de abril del presente año, “La Roja” logró el pase al derrotar a Turquía en el repechaje.

Javiera Toro, la jugadora que fue madre a los 16 años y hoy está en Tokio 2020

De hecho, fue la primera vez que un conjunto femenino de Chile se clasificó a la justa veraniega, por lo que su incursión en la competencia ha sido histórica en todo sentido.

Javiera, una de las figuras del equipo, ha destacado a nivel internacional, ya que es parte del Sevilla de la Liga de España.

A lo largo de su carrera, Toro ha rotó con muchos estereotipos. Incluso, fue madre joven, pues a los 16 años quedó embarazada, pero eso no fue un obstáculo para poder cumplir su sueño.

Por difícil que se tornó el panorama en un inicio, la chilena se puso en mente triunfar en el balompié profesional. A siete años de convertirse en mamá, se encuentra disputando unos Juegos Olímpicos.

La crítica invadió su camino, cuando decidió ser madre a los 16 años, pero eso no le quitó ambición; al contrario, su hijo ha sido un motivo de superación.

“Al ser mamá tan joven estaban los prejuicios, las dificultades. Al final los usé en positivo para demostrar que sí podía y que no es cierto que una mujer no pueda seguir desarrollándose por ser madre. Las mujeres tenemos mucho potencial y podemos lograr lo que queramos.

“Es súper positivo que muestre en sus redes y enseñe lo que vive día a día como madre y futbolista. En Chile no hay mucho desarrollo en las divisiones inferiores. Fui madre a los 16, a los 17 volví a jugar, me llamaron para la Sub-20 y en apenas cuatro años me ha cambiado la vida”.

Javiera Toro, jugadora de la Selección de Chile

Si en el conjunto varonil hubo grandes héroes como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo, el equipo femenil tiene a Javiera Toro, quien fue pieza fundamental para que las suyas estén en Tokio 2020.

La primera ronda no será sencilla para las chilenas, ya que en el camino estarán equipos de gran rodaje internacional, como Canadá, Japón y Reino Unido, combinado con el que cayeron 2-0 en su debut.

Chile quiere medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

A pesar de la derrota, Javiera y compañía están pensando en el siguiente rival, con miras en tener un mejor desempeño en el terreno de juego.

“Estamos súper enfocadas y felices de poder estar presentes. Más que ansiedad por el torneo, hay ganas de vivir esta experiencia. Tenemos muchas ganas de dar lo mejor de nosotras, de competir. En los Juegos están los mejores de cada disciplina, y para nosotras es un honor estar aquí y queremos representar a nuestro país de la mejor manera posible.

“Chile va a competir entregándose en cada partido al 100 por ciento. Eso es lo que nos caracteriza. Somos jugadoras que nos conocemos hace bastante tiempo y por ahora la meta es concentrarnos en la fase de grupos y mostrar nuestra mejor versión para ir sumando y poder conseguir algo importante. También disfrutar esta vivencia, porque eso es lo que te queda al pasar los años”.

Javiera Toro, jugadora de la Selección de Chile