Javier Báez llega segundo en las votaciones por el MVP

Terminó con 250 votos de los integrantes de la Asociación Americana de Escritores de Béisbol

¡Casi, casi!

No hubo abracadabra en la carrera por el premio de Jugador Más Valioso (JMV) en la Liga Nacional, pero —de seguro— Javier Báez seguirá siendo “El Mago”.

Como era de esperarse, el jardinero de los Cerveceros de Milwaukee, Christian Yelich, terminó alzándose con el título, superando a la sensación de los Cachorros de Chicago. El de Milwaukee recibió 413 votos de los integrantes de la Asociación Americana de Escritores de Béisbol (BBWAA, por sus siglas en inglés), mientras Báez se tuvo que conformar con 250 en el segundo puesto. 

Yelich cerró el año con paso arrollador y fue líder en WAR (contribución a su equipo en términos de victorias por encima de un jugador reemplazo), entre los toleteros del viejo circuito, con un 7.6.

Asimismo, terminó liderando en promedio ofensivo en la Nacional (.326), así como en slugging (.598) y OPS (1.000). Yelich también ganó el Hank Aaron Award y el Bate de Plata. Además, terminó segundo en carreras remolcadas (110) y anotadas (118). Mientras, en cuadrangulares finalizó tercero, con 36.

Es importante destacar que el resultado no quita el hecho de que Báez tuvo su mejor año en sus cinco temporadas en las Grandes Ligas. El de Bayamón acumuló promedio de .290 con 34 jonrones y lideró la Nacional con 111 empujadas.

El puertorriqueño también figuró con el cuarto mejor slugging (.554) del viejo circuito, así como con el sexto mejor total de cuadrangulares (34), la octava mejor suma de anotadas (101) y el décimo mejor registro de bases robadas (21).

Báez también conectó 40 dobletes y nueve triples durante la pasada campaña y finalizó con 6.3 de WAR, el tercero mejor entre los jugadores de posición de la Nacional.

En cuanto a la defensa, Báez hizo de todo un poco. El caballete, que fue finalista para el Guante de Oro como intermedista, hizo una aparición en la primera base, 22 en la antesala, 65 en el campocorto y 104 en la segunda almohadilla.

En total, Báez acumuló 1,305.1 entradas sudando el uniforme de los campeones de 2016. Entre todas las posiciones, solo cometió 17 errores: tres en la tercera base, ocho en el siore y seis en la intermedia.

Báez estuvo a punto de convertirse en el sexto boricua en ganar el JMV. De haberlo logrado, el de Bayamón hubiese sumado su nombre a Roberto Clemente (1966), Orlando “Peruchín” Cepeda (1967), Guillermo “Willie” Hernández (1984), Juan “Igor” González (1996- 1998) e Iván Rodríguez (1999).

Mookie Betts en la Americana 

Entretanto, en la Liga Americana Mookie Betts se alzó con el galardón. El jardinero derecho de los campeones Medias Rojas de Boston lideró la su circuito en promedio ofensivo (.346), anotadas (129) y slugging (.640). Además, ganó su tercer Guante de Oro en línea y su segundo Bate de Plata en su trayectoria.