¡Hoy empieza la final! Warriors parecen ser claros favoritos

¿Tú puedes con esto, Kahwi?

Los Warriors de Golden State comenzarán esta noche la etapa final de la cacería por su tercera corona en línea. Ante ellos, están los Raptors de Toronto, que intentarán dar el palo de la década en su primera contienda titular en la historia de la franquicia canadiense.

Sin embargo, antes de que el balón vaya al aire, vale la pena repasar algunos detalles relacionados con ambas organizaciones.

Los Warriors, que se presentarán luego de barrer a los Trail Blazzers de Portland (4-0) en la final de la Conferencia del Oeste, se proyectan como claros favoritos, a pesar de que su principal figura, Kevin Durant, permanece inactivo por lesión en la pantorrilla derecha. El MVP de las pasadas dos series finales no hizo falta para defender el título en el Oeste, pese a que registra los mejores promedios en la plantilla de la bahía californiana.

En los 11 juegos que ha estado activo durante la postemporada, Durant ha acumulado promedios de 34.2 unidades, así como 5.2 rebotes y 4.9 asistencias en 39.1 minutos por compromiso. Asimismo, sostiene el mejor promedio de canastos desde el perímetro, con 41 % de efectividad.

Más allá de Durant, otra figura importante que también ha estado ausente en los más recientes éxitos del equipo de Golden State es DeMarcus Cousins, quien se lesionó el cuádriceps durante el segundo encuentro de la primera ronda ante los Clippers de Los Ángeles. Contrario a Durant, es muy probable que Cousins sí esté disponible para sudar la camiseta de los campeones defensores en el primer juego mañana, según los reportes del quinteto de Oakland.

No obstante, en la pasada serie, la ausencia de Durant y Cousins fue recompensada por el fortalecimiento del juego colectivo del conjunto dirigido por Steve Kerr. De hecho, Stephen Curry terminó mejorando su juego considerablemente, en comparación con sus actuaciones en la serie ante los Rockets de Houston, en la que promedió 40 % en sus tiros a media y corta distancia, y un 28 % desde el perímetro, así como 23.8 tantos, 4.7 rebotes y 5 asistencias. En la final de conferencia, Curry se puso las botas y promedió 36.5 unidades, 8.3 rebotes y 7.3 asistencias. Además, mejoró su efectividad, con 47 % en sus tiros de campo y 43 % en sus intentos a larga distancia.

Otro que brilló fue Draymond Green, con promedios espectaculares de 16.5 puntos, 11.8 rebotes, 8.8 asistencias, 2.3 cortes de balón y 2.8 tapones ante Portland. Green venía de otra buena serie ante Houston, en la que promedió 13.2 tantos, 10.7 rebotes y 8.2 asistencias. Igual, el hombre grande ha sido el que más pérdidas de balón ha cometido por Golden State en las últimas dos series, con 20 ante Houston y 17 ante Portland.

warriors

Un detalle interesante, de cara al inicio de la serie final, es que en la regular los Warriors cayeron derrotados en las dos citas ante Toronto. El 29 de noviembre, el quinteto canadiense se impuso en tiempo extra, 131-128, y sostuvo una línea de siete victorias seguidas. Igualmente, el 12 de diciembre le dieron pasta y queso a Golden State con marcador 113-93. En ambos partidos, Durant fue la principal voz ofensiva de los Warriors y en el primer juego Curry no vio acción.

Kawhi Leonard, entretanto, ya debe estar acostumbrado a los retos grandes, máxime cuando su equipo viene de reponerse de una desventaja de 0-2 en la pasada serie ante los Bucks de Milwaukee. Leonard supo hacer los ajustes y echarse al equipo encima para terminar promediando 29.8 puntos, 9.5 rebotes, 4.3 asistencias y 2.2 cortes de balón en 41.3 minutos por juego. Junto a Kyle Lowry y el resto de los canasteros de los Raptors, Leonard intentará silenciar a los expertos nuevamente. Lowry viene de registrar 19.2 unidades, 5.5 rebotes y 5.2 asistencias ante Milwaukee.