Gian Clavell: “Estén positivos y crean en nosotros”

Puerto Rico comienza su participación en el Mundial el sábado, ante Irán.

La selección nacional de baloncesto tiene una misión de mayores proporciones en el Mundial de China. El panorama no parece ser muy alentador de cara al primer duelo oficial ante Irán, el sábado, considerando que Puerto Rico apenas ha conseguido un triunfo en cinco compromisos previos al inicio del torneo. De hecho, esta madrugada jugaron su último fogueo, ante la selección de China.

El Calce tuvo la oportunidad de dialogar con Gian Clavell, quien se perfila como una de las principales voces ofensivas del quinteto. El canastero aseguró que, a pesar de las incógnitas, Borinquen cuenta con el material necesario para lograr un pase a la segunda ronda del Mundial, cosa que no sucede desde Indianapolis 2002, cuando Puerto Rico alcanzó los Cuartos de Final de lo que terminó siendo el quinto y último campeonato mundial de Yugoslavia, antes de su desintegración definitiva en el 2003.

“El talento es joven, las piernas son jóvenes y vamos a jugar con el ejemplo que nos dejó el equipo de los Panamericanos. Ese no era un equipo de nombres, pero sí con muchas ganas de ganar. El corazón que ellos mostraron es el mismo que tenemos que llevar cuando arranque el Mundial”, sostuvo el canastero con experiencia con los Mavericks de Dallas en la NBA.

De acuerdo con Clavell, la clave para la selección una vez comience la acción mundialista será lograr establecer un juego defensivo efectivo.

clavell

“Defensa y rebotear. No podemos desaprovechar tampoco las oportunidades. Hay que ser lo más efectivos posible y minimizar errores. Contra España, por ejemplo, si no aspiras al juego perfecto, si no ejecutas, no hay break. Y suenan fuerte todas esas cosas a la vez, pero al fin y al cabo somos profesionales, que tenemos experiencia en diferentes ligas y pienso que somos maduros en ese aspecto de juego”, indicó.

Para Clavell es fundamental la química del grupo y por eso entiende que haber salido para China con tiempo desembocará en grandes cosas para el equipo cuando tengan su primera prueba de fuego con los iraníes. Asimismo, le hizo un llamado al pueblo para que se mantengan positivos y crean en las capacidades del equipo nacional.

“Nuestra misión es ayudar a despejar la mente. Que estén positivos y crean en nosotros. Que se disfruten el mundial lo más que puedan. Que no quieran a tal jugador o cual jugador, que apoyen a los 12 o a los 15 que están en el equipo, que están sacrificando tiempo con su familias y con sus seres queridos para representar a Puerto Rico. Nosotros los queremos”, sostuvo el escolta.

Reflexiona el cuerpo técnico

Sobre la paliza que recibió Puerto Rico el domingo ante Senegal (90-61), el asistente técnico Omar González manifestó a través de las plataformas digitales de la Federación de Baloncesto (FBPR) que experiencias como esas son importantes para corregir cosas que no deben pasar una vez comience el torneo grande.

“Uno como entrenador tiene que pensarlo de esa manera. Es bueno que suceda ahora, que no suceda después. Trabajar la mente y el cuerpo, prepararnos lo mejor posible. Todavía quedan unos días para prepararnos y tenemos que aprovechar esos días correctamente para preparar la mente de ellos [los jugadores] primero y la parte del juego después”, puntualizó.