Ganar hoy es la única opción para la selección

Llegó el día de la prueba de fuego para el quinteto nacional

A ganar o a ver el la copa mundial en casa. Esa es la que hay.

Esta noche Puerto Rico se juega la vida en su misión de clasificar al Mundial de China 2019, a celebrarse del 31 de agosto al 15 de septiembre. Los muchachos tienen que ganarse a Uruguay y no hay mañana ni excusa que valgan. Ya lo dijo Eddie Casiano: “Tenemos que sacar dos victorias importantes”.

El conjunto boricua viene de pasar el Niagara en bicicleta el viernes contra una selección argentina de tercera categoría, que pese al esfuerzo final de sus canasteros no pudo con la energía que se generó en el emblemático Coliseo Roberto Clemente.

Si bien la acción del viernes provocó bastantes dolores de cabeza y hasta hizo que los muchachos del confeti lo soltaran antes de tiempo, ya eso es agua pasada y los nuestros están a una victoria de continuar alimentando el sueño mundialista.

La última vez que los boricuas se vieron las caras con los charrúas fue cuando perdieron con marcador 64-62 en Montevideo, el 29 de noviembre. Aquella noche David Huertas fue el único canastero boricua que se puso las botas a la ofensiva. Huertas terminó la noche con 36 puntos, sin embargo, más allá de esa voz ofensiva, solo Gian Clavell logró anotar en doble figura, con 11 unidades. Los otros diez integrantes se combinaron para apenas 15 tantos.

Entre las claves para vencer a Uruguay señaladas por Casiano resaltan dos: el buen movimiento de balón y la paciencia en la cancha. Y es que en la última derrota contra Uruguay Puerto Rico lanzó al canasto para un tétrico 30%. Desde el perímetro, los boricuas atinaron ocho de 29 intentos.

En la victoria sobre Argentina el quinteto patrio logró hacer varios ajustes en cuanto a lo señalado por Casiano y acumularon 18 asistencias. Ese total contrasta para bien con las siete que sumaron contra Uruguay a finales del año pasado.

Limitar las pérdidas de balón parecen ser el reto grande para la escuadra nacional. Los muchachos de Eddie vienen de lanzar para un 44% contra los gauchos, pero fueron 17 los turnovers. Queda, pues, sobre la mesa ver cómo se maneja la presión defensiva contra Uruguay.

“Es un equipo físico. Que juegan fuerte y que van al cuerpo. Hay que ser inteligentes”, puntualizó Casiano.

El partido de esta noche, programado para las 8:00, está todo vendido. Y hay que jugar buen básquet.