Franklin Gómez: "es un privilegio representar a Puerto Rico"

Fue presentado oficialmente como abanderado.

A poco más de 30 días para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) anunció formalmente a Franklin Gómez como el abanderado de la delegación que defenderá los colores de la monoestrellada en el principal evento deportivo del continente.

El anuncio se dio esta tarde, a solo horas de la elección del luchador en el Salón de los Presidentes de la Casa Olímpica. El orgullo del Club Esparta no pudo estar presente, pero se mantuvo conectado vía Skype desde su campamento de entrenamiento en la Universidad del Estado de Pennsylvania y tuvo la oportunidad de interactuar con los presentes.

franklin

(Foto: Dennis A. Jones)

“Por lo general, yo estoy alejado de la información y de muchas cosas. Trato de enfocarme en mi entrenamiento. Por alguna razón, me seleccionaron abanderado. Estoy muy agradecido por eso. Yo sé que es una responsabilidad seria”, manifestó Gómez, evidentemente emocionado.

El doble medallista panamericano (oro en Guadalajara 2011 y bronce en Toronto 2015) agradeció con humildad el haber recibido la encomienda de cargar la bandera en el desfile inaugural y aprovechó para reconocer a Beverly Ramos y María Pérez, quienes lo acompañaron en la contienda finalista.

“Quiero felicitar a mis amigas, María y Beverly. A Beverly, que la he visto sangrado en sus pies (luego del maratón de los Juegos Olímpicos de Rio 2016) y a María en los entrenamientos, quiero exaltarlas porque ellas pudieron haber sido igual o mejor candidatas que yo. Para mí es un privilegio representar a Puerto Rico orgullosamente”, sostuvo el también campeón mundial en Turquía 2011 y medallista de plata en los pasados Centroamericanos de Barranquilla 2018.

La presidenta del COPUR, Sara Rosario, aprovechó el momento para destacar las cualidades de Gómez y la importancia de su selección.

“Es un atleta que ha sido consistente, que se cuida mucho de tantas lesiones y que no solamente ha sido un excelente atleta en términos deportivos, sino que ha podido llevar una carrera académica a la par (con bachillerato de la Universidad de Michigan y maestría en Penn State). Es un excelente ser humano y es un excelente hijo”, aseguró la presidenta, quien adelantó que ahora toca analizar el panorama y ver cuáles son los próximos pasos para que Gómez pueda llegar en su mejor condición a Lima.

sara rosario

(Foto: Dennis A. Jones)

De acuerdo con Rosario, entre los planes del COPUR figura la posibilidad de enviar un compañero de entrenamiento que asista a Gómez durante el tiempo que le toque esperar para competir. Lo ideal, según indicó la presidenta, es que no se afecte su preparación llegando temprano a Perú.

Finalmente, Rosario adelantó que ya se inició el registro de los atletas boricuas y afirmó que el número final de competidores del patio será similar al de la pasada edición en Toronto.

“Una vez concluya el periodo de inscripción, que es el día 26, vamos a estar compartiendo la inscripción final que hicimos. Pero está todo el mundo donde tiene que estar, con un plan de entrenamiento final. Ahora, a cuidarnos mucho y no entrar en lesiones”, puntualizó.