Estudiantes-atletas desafían la crisis que arropa la UPR

La final del fútbol LAI será disputada por la IUPI y el RUM por primera vez desde 1999

RÍO PIEDRAS — En el campo interior de la pista principal del deteriorado Complejo Deportivo del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, los Gallos del equipo de fútbol inician la práctica que sirve de antesala para el choque final de la temporada, ante los bicampeones Tarzanes del Colegio de Mayagüez.

Mañana [hoy] será la primera vez que Río Piedras y el corillo de la Sultana del Oeste disputarán la final del fútbol interuniversitario desde 1999, cuando los de rojo y banco se coronaron. Pero son otros tiempos, de retos distintos y de luchas más fuertes. Eso dicen.

“Esto es una final bien importante, porque se trata de un campeonato entre las principales instituciones del Sistema UPR a un año de María, que nos dio duro, y en medio de la incertidumbre que vivimos los estudiantes atletas”, le dice a Metro Juanchi Camareno, delantero del conjunto y estudiante de tercer año en el Departamento de Historia.

Y es que se habla de recortes a las exenciones de los estudiantes atletas del primer centro docente del país. Se dice que hay que cuadrar las finanzas lo antes posible. Son tiempos de crisis y de austeridad.

Futbol LAI

“El año pasado fue difícil, porque el torneo fue atropellado por lo del huracán. Ahora, a un año de lo que vivimos y del cantazo que cogimos, puedo decir que tenemos la oportunidad de demostrar la importancia del deporte universitario. Imagínate, la Iupi y el Colegio en una final de fútbol, esto es como un mensaje. A pesar de todos los retos la universidad pública está demostrando que no solo produce buenos estudiantes, sino que también tiene buenos atletas”, sostiene Camareno.

Son poco más tarde las cuatro, es jueves y son varios los chamacos que están en exámenes finales. Estamos en el cierre del semestre y los Gallos buscarán ganar su primer campeonato desde que se coronaron por última vez en el 2013.

“A veces hemos tenido que entrenar con la grama hasta aquí [hasta poco más arriba de los tobillos], tenemos que mantener la cancha nosotros mismos, con nuestros recursos. Por eso esta final es algo más que fútbol. Esto es una lección de resistencia”, prosigue Camareno.

Para el capitán del equipo, Javier De La Rosa, conseguir el campeonato de la LAI significaría enviar un mensaje contundente a las autoridades universitarias y a la comunidad estudiantil en general. De hecho, el estudiante de Sicología afirma que sería un triunfo nacional alzar el trofeo de campeón.

Futbol UPR

“La institución que gane puede decir que se ganó a todo el mundo: a privadas y a públicas. Y en este caso, que ambas son públicas, esto es un triunfo nacional. Somos estudiantes abriendo camino desde abajo y con retos bien grandes. No nos quitamos y aquí seguimos”, manifiesta, justo cuando el director técnico del equipo, Artemio López, aprovecha para poner punto final a la reflexión.

“Hace tiempo que no nos enfrentamos en una final. Es un choque esperado por muchos y soñado por otros. Aquí ya ganó la UPR”.