Estados Unidos aplastó a Puerto Rico en Washington

Finalizó la primera ventana del clasificatorio del AmeriCup 2021

Fue una masacre lo que se vivió el domingo en el Entertainment & Sports Arena, en Washington, D.C.

Estados Unidos aplastó a Puerto Rico, con marcador 95-73, en el segundo y último choque de la primera ventana clasificatoria al AmeriCup 2021.

Puerto Rico intentó estar en juego con su defensa, pero el quinteto norteamericano movió el balón a las mil maravillas durante los 40 minutos de juego. Mientras el combinado del Tío Sam nos masacraba con su puntería, con su pase extra y generando jugadas a diestra y siniestra, los muchachos de Eddie Casiano nunca contaron con una voz cantante que marcara la diferencia. La consistencia volvió a estar ausente a la ofensiva.

La primera mitad se la llevó Estados Unidos con marcador 50-29. En los primeros 20 minutos los norteamericanos se combinaron para 17/35 (49%)  en sus tiros de campo. Los canasteros de Estados Unidos lanzaron para 8/20 (40%) desde el perímetro. Tremendo tostón.

EU

Puerto Rico, por su parte, cerró la primera mitad lanzando para 10/31 (32%) de campo y para 2/13 (15%) desde la línea de tres puntos. Un detalle importante en el panorama que generaron los primeros 20 minutos es que los boricuas encestaron siete de 13 intentos desde el tiro libre. Además, solo lograron dos puntos en contraataque en los primeros dos periodos, pura tristeza y desolación.

Estados Unidos llegó a despegar de 29 en el tercer periodo, con marcador 65-36. Contrario al partido del jueves, en el que los norteamericanos dominaron a los boricuas 83-70, los canasteros del quinteto dirigido por Mike Fratello acumularon ocho triples en la segunda mitad. En total, se combinaron para 16/36 desde la línea de tres puntos en este partido.

Puerto Rico anotó seis triples en 26 intentos. En general, los muchachos terminaron lanzando para 23/61 (38%) de campo.

"Tenemos que mejorar nuestro juego y tratar de arreglar los malos hábitos que tenemos. Si jugamos el juego héroe, del que tiene la bola es el que anota, en este nivel no va a funcionar", dijo el técnico Casiano en conferencia de prensa luego de la derrota.

"Tiene que haber más enfoque, traer jugadores que puedan pensar un poco más en este tipo de escenario, que tengan un poquito de experiencia. Obviamente, no todos los días vamos a jugar con Estados Unidos", añadió Casiano sobre la clave para eliminar esos malos hábitos a los que hizo referencia.

Isaiah Piñeiro fue el mejor por Puerto Rico, con 15 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias en 20 minutos. Isaac Sosa aportó con 15 unidades viniendo del banco. Gary Browne terminó con 12 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias en 25 minutos sudando el uniforme.

Puerto Rico continuará su participación en los clasificatorios del AmeriCup 2021 el 27 y 30 de noviembre, cuando los nuestros se midan a México y Bahamas, respectivamente, como parte del Grupo D. Son 16 equipos los que están en carrera en los clasificatorios y los mejores tres conjuntos, de cada uno de los cuatro grupos, obtendrán su boleto a la cita continental del año próximo.