ENTREVISTA: Un par de rounds con el genio detrás de Ring City USA

Hablamos un ratote con Evan Rutkowski, caballito de batalla en el negocio del boxeo mundial que busca darle una vitrina en medio de la pandemia a varios boxeadores boricuas.

 

Evan Rutkowski es como una licuadora, pero de boxeo. Si esto fuese el 1985, le dirían el Boxing-Food-Processor, full flow máquina, demasiao' a fuego.

"Se aprende mucho en el boxeo", se le escapa durante un momento en que tiene break de reírse, quizá instigado por la jovial conversación con El Calce, en una de las más jubilosas charlas que haya tenido con la prensa nacional.

Sí, en el mundo de Fistiana se aprenden dos o tres cosas – los puños y el ring hasta pueden definir tu vida – pero vamos, Evan, usté es una máquina de digerir boxeo. O sea, su habilidad de compaginar su pasión por el boxeo con una exitosa carrera en el mercadeo y las telecomunicaciones es un don que no todo el mundo posee.

Basta con escuchar un rato su podcast Fistianados, el cual produjo hasta septiembre para la plataforma digital de The Ring Magazine, para entender cómo va la cosa: el tipo suda boxeo, como Mayorga en el gimnasio, cuando sudaba durante las mañanas el ron que se bebía la noche anterior. Para Rutkowski el boxeo verdaderamente es una ciencia, que aborda desde lo biológico hasta lo sociopolítico.

"De por sí, la principal cualidad que un boxeador naturalmente puede poseer es su humildad, pues es un deporte que se desarrolla en lugares humildes. Yo he visto a muchos boxeadores crecer y hacerse grande. Un boxeador de verdad, de esos que vienen de abajo, entiende el éxito cuando llega, porque le ha costado. Ver eso siempre es una gran satisfacción", expresó, quizás enarbolando sin querer el sentimiento que lleva la misión de su novel empresa, la cual arriba al archipiélago borincano este mes con varias carteleras para el disfrute virtual del universo boxístico.

Rutkowski es el jefe en la novel empresa Ring City USA, que en marzo presentará varias carteleras en Puerto Rico, eventos que servirán de vitrina para el mejor talento nacional, entre los que figuran el prospectazo Danielito Zorrilla, el excampeón mundial Alberto 'Explosivo' Machado y la futura hall-of-famer Amanda Serrano, posiblemente la mejor atleta libra por libra ahora mismo en el mundo del boxeo, sin importar el género.

Pero cuando Rutkowski habla de cómo los atletas se acercan el éxito – en este caso los boxeadores – lo hace con conocimiento de causa, pues él mismo lo vivió, cuando militó en las filas de la escuadra de lucha libre amateur de Williams College, durante finales de los '90 y principio de los 2000s.

"O sea, yo conseguí relativo éxito en NCAA, pero tampoco era que yo era Kurt Angle", ríe, ya de forma desfachatada, si qué rayos: el entrevistador de El Calce ya le habló de como ahoga sus penas con coquito de cannabis cada vez que se acuerda de aquella pela que cogió Tito Trinidad a manos de Bernard Hopkins.

Rutkowski anda en confianza: es que Puerto Rico, su boxeo y su gente le provoca eso. Él es el jefe de la empresa, pero en verdad habla como si fuese otro fanático más.

"¿Cuál fue el boxeador puertorriqueño que más me ha impactado? Mano, ahí estoy un poquito prejuiciado a favor de un pana mío", ríe de nuevo ante este gancho-pregunta que le disparamos al mentón.

"Mi amigo es Miguel Cotto. Con él es que me metí de lleno en lo que es el boxeo de Puerto Rico", responde ya más sosegado el exejecutivo de HBO Sports, responsable de aquellas docu-series tipo reality show que presentó la cadena, como antesala  las peleas de Cotto con Canelo Álvarez y con Flowd Mayweather.

"Ah, pues entonces Miguel le ganó a Floyd, ¿verdad?", fue el barrecampo que le zumbamos, con esa juguetona insolencia juvenil que solo El Calce puede enarbolar.

"Tendría que ver la pelea de nuevo", responde, la carcajada a flor de piel, ya acostumbrado a esquivar los golpes que el mundo del boxeo suele zumbarle a quién esté de frente.

Nada, que el tipo anda en baja, contra, no lo chaven tanto. Rutkowski y Ring City USA andan en una misión: hacer que este mes de marzo sirva como respiro para el boxeo profesional boricua. Los eventos en Puerto Rico contarán con peleadores de Miguel Cotto Promototions, H2 Entertainment y Golden Boy Promotions.

"Puerto Rico es un sitio que respeto mucho. Su legado boxístico es inmenso. Su gente es luchadora. Para mí es un honor poder llevar este proyecto allá", puntualizó.

A continuación la entrevista a profundidad que le hiciéramos a Rutkowski:

 

Estas son las fechas de Ring City USA en Puerto Rico:

4 de marzo: Gimnasio Félix Pagán Pintor (Guaynabo)
18 de marzo: Albergue Olímpico (Salinas)
25 de marzo: Plaza del Quinto Centenario (Viejo San Juan)