Entra Clemente al Recinto de Inmortales del Béisbol Aficionado Puertorriqueño

La ceremonia será mañana domingo.

El as del montículo Ángel “Bebé” Cruz, el consistente bateador Anthony Feliciano, el astro Roberto Clemente, dos propulsores, un narrador y otros siete jugadores estelares de la Pelota Doble A serán exaltados al Recinto de los Inmortales del Beisbol Aficionado Puertorriqueño (RIBAP) el próximo domingo 13 de octubre en Cayey.

El licenciado Julio Eduardo Cora, presidente de la Junta de Directores del RIBAP, anunció que entre los jugadores también figuran los lanzadores cayeyanos Félix Burgos y Guillermo González, el fuerte toletero Raymond Cintrón, el consistente bateador Benny Caraballo, el as lanzador zurdo Carlos Pérez, el jugador del cuadro Josué "Che" Colón y el guardabosques Antonio “Naldin” Santiago. El narrador es Ismael “Maelo” González y los propulsores son José “Tato” Llavona y Carlos “Chaleco” Cintrón.

bebe cruz

Ángel 'Bebé' Cruz (suministrada)


‘Bebé’ Cruz, dos veces Lanzador del Año e integrante del equipo campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2002, ha sido el máximo ganador de juegos en la historia de las series finales nacionales con 10. Ganó 69 juegos en temporadas regulares con los Samaritanos de San Lorenzo y Bravos de Cidra.

Anthony Feliciano, bateador y tirador derecho, conectó 706 incogibles en su carrera y ganó un campeonato de bateo a nivel nacional con promedio de .500. Bateó .298 por vida. Ayudó a Barranquitas a obtener el campeonato en 1993.

Roberto Clemente, quien conectó para .300 en su única temporada como jugador Doble A con Juncos, dirigió a Río Piedras en los torneos locales y al Equipo Nacional en el Mundial de Nicaragua en 1972.

Burgos, lanzador derecho, debutó en la pelota Doble A en 1981 con Cayey. Desde 1984 hasta 1987 ganó 22 juegos y solo perdió 4. Obtuvo más de 40 triunfos en su carrera. Junto a Guillermo González y Papo Jiménez formó una trilogía monticular estelar en los Toritos.

González lanzó para cuatro equipos, pero sus mejores actuaciones fueron con Cayey. Ayudó a los Toritos a obtener el título nacional en 1986, año en que terminó invicto en temporada regular. Este lanzador derecho ganó 57 juegos en su carrera y perdió 27.

Caraballo, quien jugó en el cuadro y en los bosques, tuvo promedio por vida de .316 en 16 temporadas, trece de las cuales fueron con Cayey. También jugó con Salinas. Se destacó por su fogosidad en el juego y su consistencia al bate.

feliciano

Anthony Feliciano (suministrada)

Cintrón, quien es médico de profesión, se destacó por ser un bateador consistente y de largo alcance. Era guardabosque izquierdo e inicialista. Apenas jugó 9 temporadas, todas con Cayey, y su promedio global fue de .336.

El zurdo Carlos Pérez, quien tuvo sus mejores años con Patillas, fue Lanzador del Año en dos ocasiones, obtuvo un Guante de Oro y fue miembro del conjunto que ganó la medalla de Oro en los Centroamericanos de El Savador 2002.

Che Colón, intermedista y jardinero corto fue Novato del Año y también ganó un Guante de Oro. Se destacó con Cidra y Fajardo. Bateó .308 por vida. Miembro del Equipo Nacional medallista de Oro en los Centroamericanos de 2002 en El Salvador.

Naldin Santiago pegó 542 hits en su carrera y tuvo promedio por vida de .306 jugando para Cidra, Comerío, Cayey y Aibonito. En cuatro temporadas distintas conectó por arriba del promedio de .400.

Maelo González, la voz de los Toritos de Cayey, comenzó a narrar en 1979. Con su detallada y certera narración "transporta" a los radioescuchas al terreno de juego. Creador de frases que le aportan otra dimensión a su narración y autor del libro "El Arte de Narrar Beisbol".

José "Tato" Llavona es uno de los más conocidos entusiastas del beisbol aficionado. No es seguidor de un solo equipo sino de la pelota Doble A en general. Este deporte está en deuda con él.
Carlos "Chaleco" Cintrón ha promovido el beisbol desde su juventud. Fue pelotero aficionado y más tarde apoderado del equipo de su pueblo, Patillas. Seleccionado Apoderado del Año en 1984. También estuvo en la gerencia de Guayama.

Premian a Igor, Cano Vélez y Dr. Quiles

El dirigente nacional Juan "Igor" González, el presidente del beisbol federativo Dr. José D. Quiles y el ex lanzador Wilfredo "Cano" Vélez recibirán premios especiales.

Igor González condujo a la novena puertorriqueña a obtener medallas de oro en los Juegos Centroamericanos de 2018 en Barranquilla y en los Panamericanos de este año en Lima. Fue la primera medalla de oro para Puerto Rico en Juegos Panamericanos y la tercera en Centroamericanos.

Quiles, en apenas siete años como presidente de la Federación de Beisbol, ha logrado que nuestro país sea medallista de oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 y los Panamericanos de Lima 2019. Puerto Rico nunca había ganado una medalla de oro en Panamericanos. Tampoco había obtenido medalla alguna en Centroamericanos desde 2002. Además, en el Clásico Mundial de Beisbol, el conjunto puertorriqueño dirigido por Edwin Rodríguez, ha obtenido subcampeonatos mundiales en las pasadas dos ediciones.

Vélez, por su parte, recibirá el premio Osvaldo Gil a la excelencia. Este zurdo ganó el partido decisivo en seis medallas a nivel internacional. En total contribuyó a que Puerto Rico obtuviera 10 medallas en certámenes internacionales. Su marca con el equipo nacional fue de 12-4. Vélez pertenece al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, al Recinto del Beisbol Aficionado y a los Salones de la Fama de Caguas, Yabucoa y Union University en Jackson (Tennessee), donde estudió, jugó y se graduó.

Estas premiaciones especiales se llevarán a cabo durante la exaltación de trece deportistas del beisbol aficionado al Recinto de los Inmortales. Serán exaltados los lanzadores Angel "Bebé" Cruz, Carlos Pérez, Guillermo González y Félix Burgos; el intermedista y jardinero corto Josué "Che" Colón; el antesalista y guardabosque Benny Caraballo, los inicialistas y outfielders Anthony Feliciano y Raymond Cintrón; el guardabosques Arnaldo "Naldin" Pacheco, los propulsores José "Tato" Llavona y Carlos "Chaleco" Cintrón, el narrador Ismael "Maelo" González y el Astro Boricua Roberto Clemente.

Los actos tendrán como escenario el Teatro Municipal de Cayey el domingo a las 10:30 am.