¡El Mago! Javier Báez y su carrera por el título de Jugador Más Valioso

El 15 de noviembre se darán a conocer los resultados.

 

 

Fue un año de crecimiento en el diamante para Javier Báez. Al menos, eso dicen los numeritos, que lo tienen en carrera por el título de Jugador Más Valioso (JMV).

Ofensivamente Báez tuvo el mejor año de su carrera en las Grandes Ligas, bateando .290 con 34 jonrones y liderando la Liga Nacional con 111 carreras empujadas. De hecho, ’El Mago' de los Cachorros de Chicago también fue finalista para ganar el Guante de Oro como intermedista en el viejo circuito, pero no salió con el título.

Sin embargo, es finalista para el premio de JMV. Y sepa que en los rankings estadísticos de la Nacional Báez no solo fue el líder en carreras empujadas durante la campaña de 2018. El de la ciudad del chicharrón también figuró en la cuarta posición en porcentaje de slugging (.554), sexto en cuadrangulares (34), octavo en anotadas (101) y décimo en bases robadas (21).

baez

Báez también conectó 40 dobletes y nueve triples durante la pasada campaña. Igualmente, finalizó con 6.3 de WAR (contribución a su equipo en términos de victorias por encima de un jugador reemplazo), número que lo dejó en la decimosexta posición entre todos los jugadores de las Grandes Ligas y tercero entre los jugadores de posición de la Liga Nacional.

Christian Yelich, de los Cerveceros de Milwaukee, lideró en WAR entre los toleteros del viejo circuito, con un 7.6. Yelich se perfila como favorito para cargar con el galardón el 15 de noviembre, día que se anunciará el resultado de la carrera finalista que incluye al antesalista de los Rockies de Colorado, Nolan Arenado. Arenado ya se alzó con su sexto Guante de Oro consecutivo en la Nacional.

Sobre Yelich hay que resaltar que terminó liderando varios departamentos ofensivos: encabezó la Nacional en promedio ofensivo (.326), slugging (.598) y OPS (1.000). El ganador del Hank Aaron Award también terminó segundo en remolcadas (110) y anotadas (118). En cuadrangulares Yelich finalizó tercero, con 36.

Por su parte, Arenado fue el líder en jonrones (38) y quedó empatado con Yelich en carreras empujadas (110). Además, terminó segundo en OPS (.935) y tercero en slugging (.561). Su WAR lo ubica detrás de Báez y Yelich, con un 5.6. Arenado brilló con el guante y con el madero.

No obstante, el año de Báez se caracterizó por su versatilidad en el diamante y su capacidad para defender más de una posición en el terreno. Este año Báez defendió cuatro posiciones. Realizó una aparición en la primera base, 22 en la antesala, 65 en el campocorto y 104 como intermedista.

Entre todas las posiciones y en un total de 1,305.1 entradas jugadas, el de Bayamón acumuló 17 errores: tres en la tercera almohadilla, ocho en el siore y seis en segunda.