Eddie quiere ponerla en la China, pero con calma: "Vamos paso a paso"

El mundial FIBA arranca el 31 de agosto.

Estamos a unas semanitas del arranque del Mundial de China 2019 y la selección nacional está lista para sus toques finales en la tierra de Mao Tse-Tung. Ya Omar González regresó con su plata de los Panamericanos y Eddie Casiano está puesto para repartir el bacalao criollo con sus muchachos.

Los del patio ya están en China para iniciar sus preparativos 24 días antes del primer juego.

“Tenemos un mes de práctica casi, con ocho a nueve partidos. Con eso debemos estar preparados para hacer una buena actuación”, le dijo Casiano a El Calce, en la presentación oficial del quinteto patrio, organizada por la federación y celebrada en el Hotel Verdanza de Isla Verde.

Puerto Rico no pasa la primera ronda de un mundial desde Indianápolis 2002, así que los ojos están puestos en el reto de superar ese primer obstáculo en el Grupo C, donde también figura España, Túnez e Irán.

“La meta a corto plazo es tratar de pasar a esa primera ronda y luego tratar de pasar la segunda. Pero vamos paso a paso. En el mundial todos los equipos son de un nivel alto y todos los equipos se pueden ganar a cualquiera”, sostuvo el director técnico.

De acuerdo con Casiano, el corte final se dará lo más cerca posible al primer juego ante Irán.

Eddie Casiano

“Necesitamos que ofensivamente el grupo sea fluyente, que tengamos herramientas. La energías, la juventud, las piernas y el deseo que tienen para representar el país es lo más que me ha llamado la atención del grupo. Esa es la sangre nueva que necesitamos, particularmente en torneos como este”, indicó.

La preselección está conformada por Isaiah Piñeiro, Iván Gandía, Gary Browne, Ángel Rodríguez, Carlos Rivera, David Huertas, Gian Clavell, Javier Mojica, Alexander Franklin, Emmanuel Andújar, Ramón Clemente, Devon Collier, Jorge Bryan Díaz, Tyler Davis y Christopher Brady.

Casiano aseguró que el grupo de canasteros está claro y destacó que no se puede ir a China con la mentalidad del BSN.

“Hay que ir con fundamentos, a ejecutar en las cosas pequeñas, porque eso es lo que hace la diferencia en los mundiales. Y eso tenemos que hacerlo tanto en la defensa como en la ofensiva”, puntualizó el dirigente, quien, ante el anuncio del retiro de Ricky Sánchez de la selección nacional, sentenció que hacen falta más jugadores con su compromiso y ética deportiva.

“Es un jugador que es inteligente, que sabe llevar el juego, de pase a tiempo, que entiende el juego y que con sus siete pies abre la cancha. Es un jugador que hace las cosas pequeñas, mira su trabajo en el BSN. Él hizo el trabajo en sus 12 años en la selección, nunca pidió nada y nunca dijo que no”.

Clave el juego colectivo

Por su parte, Gian Clavell adelantó que la mentalidad del grupo está puesta en el colectivo. No hay individualismos. Asimismo, reconoció la labor del equipo que se colgó plata en Lima y dijo que el ambiente es positivo, que el tiempo en China será clave para hacer ajustes.

"Se trata de jugar en conjunto. Cada uno de nosotros somos los caballos en nuestros respectivos equipos, pero aquí venimos a jugar en colectivo. Y este es un equipo alegre, nosotros vamos tranquilos y a disfrutarnos esto, para darle alegría a Puerto Rico en este momento difícil”, sentenció el canastero.