Eddie Casiano: "Tenemos que quitarnos la mentalidad del BSN"

Mañana arranca la quinta ventana con juego ante Uruguay

Ya la selección nacional masculina de baloncesto está lista para enfrentar a Uruguay mañana, en el primer encuentro de la quinta ventana clasificatoria al Mundial de China 2019. Y Eddie Casiano habló con El Calce previo a la práctica de esta noche.

"Ayer tuvimos nuestra primera práctica con los 12 jugadores. Hicimos un recaping de lo que vamos a hacer ofensivamente. Por la noche trabajamos las rotaciones defensivas, especialmente pensando en lo que nos vamos a encontrar con Uruguay. Esta mañana volvimos a recalcar lo que hicimos ayer y ahora vamos a realizar el scouting final del equipo uruguayo", dijo el técnico, quien aprovechó para explicar la decisión de no sumar un tercer base ante la salida de Ángel Rodríguez.

"El tercer point guard no debe jugar mucho. No es que no quería traer un tercer point guard, es que traer jugadores que no acepten su rol y no acepten esperar para su tiempo de juego pues me complicaría las cosas. Muchos de los jugadores que llegan jóvenes a la selección llegan creyendo que esto es como el BSN y lo que quieren es jugar, producir, sin entender primero lo que se quiere hacer aquí. Nos quedamos como estamos",  indicó.

eddie

Con la baja de Rodríguez  la plantilla nacional quedó oficialmente conformada por Gary Browne, Javy González, Gian Clavell, Javier Mojica, David Huertas, Alexander Franklin, Ángel Vassallo, Luis "Pelacoco" Hernández, Ricardo "Ricky" Sánchez, Carlos “Yao” López, Devon Collier  y Jorge Brian Díaz. Sobre el equipo de Uruguay, Casiano sostuvo que es un conjunto "rústico" que va muy bien a las tablas.

"La debilidad de nosotros es el fuerte de ellos. Nosotros cometemos muchos errores por el poco tiempo que tenemos de preparación y no somos fuertes en los rebotes. Por eso se nos complica mucho el juego. Por eso para estas fechas preferimos venir con más hombres grandes. El trabajo de los gares, de contener e ir al rebote a ayudar es bien importante. Estamos hablando de un equipo que juega muy bien el pick and roll europeo, rolea muy bien y tiene hombres grandes que sos activos debajo el canasto. Tenemos que quitarnos la mentalidad del BSN y jugar de la manera que se juega en FIBA para tener opciones de ganar", sentenció.

Puerto Rico jugará en la ciudad de Montevideo luego de cerrar la cuarta ventana con derrota frente al quinteto de Argentina. Previo a ese resultado, Puerto Rico había logrado tres victorias en línea sobre Cuba, México y Panamá. Los uruguayos, por su parte, vienen de sacar un triunfo importante sobre México, luego de perder dos juegos consecutivos ante Argentina y Estados Unidos.

"Muchos piensan que no estamos preparados y que tenemos un equipo mermado, pero confío que estos muchachos lo darán todo cuando se pongan ese uniforme nacional", sentenció Casiano.

El partido entre Uruguay y la escuadra boricua está programado para las 7:30 de la noche (hora de Puerto Rico). Asimismo, la cita con Panamá será el 2 de diciembre.