Eddie Casiano: “No hay egos, no hay camisa de Supermán”

Ayer el quinteto nacional practicó en el Coliseo Roberto Clemente

La sexta ventana clasificatoria al Mundial de China 2019 está a la vuelta de la esquina y la selección nacional está casi lista.

El director técnico del quinteto patrio manifestó a la prensa durante la práctica de ayer, celebrada en el Coliseo Roberto Clemente, que está confiado en el trabajo de sus muchachos y que es cuestión de jugar buen baloncesto ante los conjuntos de Argentina y Uruguay.

“Tenemos que mejorarlo todo”, dijo Eddie Casiano cuando se le preguntó sobre cuáles son los detalles que quedan por finiquitar de cara a los compromisos del 22 y el 25 del corriente.

“Todo. No te puedo decir tiro a distancia, porque para hacer el tiro a distancia tengo que lograr un buen pase. Para lograr ese pase tiene que haber un buen movimiento de balón. Por ahora estamos pensando en el juego colectivo. Aquí no hay nombres”, señaló el dirigente.

El equipo de Puerto Rico compartió las tablas del Clemente con los Piratas de Quebradillas, equipo que estará bajo el mando de Casiano en el torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN). Sin embargo, por instrucciones de Casiano, los trabajos se realizaron sin acceso a la prensa.

Casiano aprovechó el breve encuentro con los medios para destacar que le gusta lo que ve en su núcleo de jugadores y que no teme a ningún reto ante las bajas de Tyler Davis y Ángel Rodríguez.

“Lo bueno es que están todos en forma. Lo malo es que cada uno de ellos [los anunciados para hacer el corte final] llevan jugando alrededor de cinco meses en sus ligas y están acostumbrados a jugar un sistema. Tengo que buscar que ellos hagan un reset y caigan en nuestro sistema en 72 horas. Pero ellos son maduros y saben la responsabilidad que tienen”, indicó.

Cuando se le preguntó a Eddie cuál es la estrategia de Puerto Rico para los choques frente Argentina y Uruguay, el líder se limitó a decir que “somos puertorriqueños” y que la paciencia en la cancha será clave para el éxito.

“Tenemos que tener más paciencia. Lógicamente, el juego de Argentina y Uruguay nos hizo mucho daño, porque es un juego bien físico. Te tratan de sacar de juego con el juego físico. Se pegan y su presión de cancha no es la manera en la que jugamos acá en Puerto Rico. Pero hay que jugar. Hay que chocar y entender que tenemos que movernos sin la bola con un propósito. Tenemos que pensar más la ofensiva y defensivamente tenemos que ser más agresivos. Creo que el equipo que más energía gaste en las cosas pequeñas del juego será el que más oportunidades tiene de ganar”, manifestó.

Para Casiano no hay excusa ninguna para no salir por la puerta ancha. Uno de los jugadores que llegan al equipo para responder a las bajas, es el veterano Carlos Rivera.

“Carlos es un jugador  veterano. Necesito un líder tanto dentro como fuera de la cancha. Ha estado en esta situación y conoce todo el sistema. Me puede ayudar con los jugadores jóvenes”, explicó Casiano.

Por su parte, Rivera aseguró que su rol es servir de ejemplo y guía para los jugadores más jóvenes.

“Vengo con la mentalidad de ayudar a Eddie en lo que necesite. Ya yo he estado en este escenario y quiero aportar con mi conocimiento. Veo muchas posibilidades de que este equipo haga historia y pasé al Mundial”, puntualizó el canastero.

Actualmente, Puerto Rico ocupa la cuarta posición del Grupo E, con marca de 6-4, mismo récord que tienen los uruguayos, que derrotaron a los nuestros en la pasada ventana. Los boricuas tienen la posibilidad de continuar su misión mundialista con un triunfo sobre los charrúas.