Diamilette, “Jackie Robinson de Puerto Rico, pero con el género”

Hizo historia en la victoria de Utuado sobre San Sebastián.

 UTUADO – El hecho histórico ocurrió justo en la parte alta de la quinta entrada, con la pizarra 4-3. Los Montañeses de Utuado dominaban a los Patrulleros de San Sebastián y Diamilette Quiles se convertía en la primera mujer boricua en defender los colores de un equipo de Doble A.

La utuadeña entró a defender la inicial por los Montañeses y el macanero Antonio “Toño” Candelaria la esperaba para entregarle su mascotín. Las gradas del deteriorado estadio Ramón Cabañas estaban llenas por primera vez en años y los presentes no ocultaban las ganas de ver a la jugadora de la selección nacional femenina demostrarle a medio mundo que en el deporte, como en la vida, no hay género por encima de otro.

Con el número 53 en la camiseta, los pantalones a la rodilla y su cola de caballo bailándole en la espalda, Diamilette abrió la parte baja de la sexta entrada. En la loma, el derecho Roberto Familia se preparaba para su segundo inning en relevo por los visitantes. El primer lanzamiento fue una bola afuera que encendió las gradas. Con 1-0 en el conteo, Diamilette apretó su Marucci Gamer de maple y, al segundo envío, soltó las manos con una recta a las letras. El resultado fue un elevado al receptor, pero el público estaba consciente de que ya Diamilette había dado tremendo cuadrangular social.

Utuado

De más está decir que en ese primer contacto Diamilette botó el golpe. Llegó la confianza y se incrementó el deseo de demostrar la cría que hay. Y chacho, hasta Carmen Yulín fue testigo.

“Ya se fue la presión. No hay nada diferente [con el béisbol femenino], solo la velocidad del lanzamiento. Es cuestión de hacer los ajustes con la velocidad. Me siento muy bien”, soltó la inicialista luego de su primer turno.

En la baja de la séptima, con un out y hombre en primera, Diamilette volvió a la carga contra Familia. Recta por la comida fue lo que le sirvió el flaco de San Sebastián en el primer lanzamiento y Diamilette lo vio pasar. Al segundo envío, Diamilette sacudió una línea de foul hacia el jardín derecho y todo el mundo se puso de pie. Familia bajó con slider y recta, pero Diamilette fue selectiva. Con el conteo en 2-2, Familia volvió a bajar con recta en la comida y Diamilette conectó un roletín al campocorto, este jugó para doble matanza, pero Gadiel Báez (hermanito de Javier, el de los Cachorros de Chicago en las Grandes Ligas) no pudo asegurar la pelota. Todo el mundo quieto.  

“He visto lanzamientos más duros. Los juveniles tiran duro”, aseguró Diamilette entre risas. Y es que Familia no es un lanzador cualquiera, cuenta con experiencia a nivel profesional.

No había finalizado el partido y ya el dirigente de los Montañeses, Miguel Rodríguez, se mostraba satisfecho con la jornada.

utuado

“Estamos muy contentos. El respaldo de la fanaticada ha sido increíble y Diamilette ha demostrado que puede hacer el trabajo. Hizo contacto en sus primeros dos turnos y en la primera base ha filtrado muy bien. Es cuestión de tiempo para que dé su primer hit”, dijo el técnico.

Por su parte, el apoderado de los Montañeses, Rafael Juarbe, se tomó el tiempo de reflexionar la importancia de sumar a Diamilette a las filas de Utuado.

“Esto es una gran oportunidad para el deporte puertorriqueño. Creo que el caso de Diamilette ayuda a repensarnos como sociedad y a repensar el deporte puertorriqueño, donde la mujer sigue siendo tratada por debajo del nivel que se merece. El mensaje que queremos llevar es que el género no importa y que el talento debe ser reconocido seas hombre o mujer. Esto es como un caso de Jackie Robinson de Puerto Rico, pero con el género”, explicó.

Hasta Utuado también llegó el dirigente de la selección nacional femenina, Roberto “la Sombra” Santana, quien lleva años luz dando la milla extra con las muchachas y quien las ha llevado a competir en las pasadas dos citas mundialistas. Diamilette es una de sus pupilas. 

“Estoy emocionado, bien contento. Esto es una oportunidad que se da para que como país sigamos cambiando las cosas para bien. El béisbol necesita que la mujer siga abriéndose paso. Diamilette tiene mucho talento. Espero que de aquí a unos años las mujeres del béisbol puertorriqueño sean reconocidas con el buen trato que se merecen, porque ellas también hacen grandes cosas”, señaló.

El out 27 del primer juego de la Doble A con participación femenina cayó a eso de las 2:39 de la tarde. Los Montañeses ganaron con pizarra 6-5 y aseguraron la segunda posición en la sección Norte. Diamilette se hizo sentir.

“Orgullosa de representar a la mujer. Los planes son seguir jugando en la postemporada si me dan la oportunidad”, sostuvo. Y sí, en el segundo juego de la doble cartelera dominguera Diamilette abrió como titular.