El deporte nacional reconoció a sus valores del año

El COPUR dedicó la 53era Premiación Olímpica a la leyenda de la pista, Javier Culson

Nadando contra la corriente y haciéndole frente a la crisis, el deporte nacional reconoció a sus valores del año en su 53era Premiación Olímpica, celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Un total de 60 atletas, de 31 disciplinas, fueron reconocidos en la gala organizada por el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR). El evento fue dedicado al ya retirado Javier Culson, leyenda de los óvalos olímpicos y doble campeón en la Liga Diamante.

“Estoy contento porque se reconozca toda mi trayectoria desde mis inicios hasta el final. Siempre agradecido con el COPUR y le exhorto a los compañeros que sigan trabajando para que estén esta posición y cumplan sus metas”, dijo Culson en un aparte con este medio.

El más destacado corredor en la historia del atletismo boricua aprovechó para pedir más apoyo y compromiso para con los atletas que defienden los colores patrios a través de sus respectivas modalidades.

Culson

“Quiero que sigan reconociendo el trabajo de los atletas, que sigan dándole el apoyo al deporte, para seguir teniendo buenos atletas. Eso es lo que deseo. No dejen solo a ningún atleta. Sé que el país está pasando por un momento malo, pero no podemos dejar solo a ningún deportista, porque a través del deporte salvamos vidas”, sostuvo el ponceño, para quien es vital que se continúe interpretando el deporte como una inversión social.

Por otro lado, el COPUR reconoció la trayectoria deportiva del excanastero Raymond Dalmau. El veterano de mil campañas cargó con el premio especial Germán Rieckeoff Sampayo y se mostró más que agradecido.

“Honrado con esta distinción. Gracias al COPUR. De verdad, me cogieron de sorpresa. Solamente les digo [a los atletas], ‘sueñen con llegar a unas olimpiadas’. Sueñen. Cuando uno sueña, uno llega”, dijo el inmortal quebradillano y eterno Pirata.

Por su parte, la presidenta del COPUR, Sara Rosario, aprovechó para resaltar cada uno de los logros alcanzados en el 2018 y envió un mensaje claro en pro del fortalecimiento de las estructuras deportivas del país. Rosario afirmó que a pesar de los retos que impuso la devastación provocada por el huracán María, “los atletas ganaron”.

“Aún con el huracán María, salimos airosos”, manifestó la presidenta del principal organismo deportivo de Borinquen, puntualizando, además, la necesidad de continuar sumando esfuerzos en la misión deportiva de los puertorriqueños.

“Hay más de 170 atletas clasificados para los Juegos Panamericanos [Lima 2019]. Hay una expectativa de 240 a 270atletas y nuestra meta es alcanzar de 18 a 22 medallas”, destacó Rosario.

En la ceremonia también se le rindió homenaje póstumo a José “Fufi” Santori, Héctor “Hetín” Reyes y otras grandes figuras cuyas contribuciones al deporte nacional trasformaron el paradigma deportivo de Puerto Rico.

Premiaciones:

Atletismo

Beverly Ramos y Ryan Sánchez

Baloncesto

Pamela Rosado, Ángel Matías y Gilberto Clavell

Balonmano

Zuleika Fuentes y Jorge Nazario

Béisbol

Janiliz Rivera y Fernando Cabrera

Bolos

Taishaye Naranjo y Francisco Valiente

Boxeo

Ashleyann Lozada y Bryan Polaco

Canotaje

Andrea Curbelo y Eddy Barranco

Ecuestre

Claudia Villamil y Vasco Flores

Escopeta

Ana Latorre y Luis Bermudez

Esgrima

Sebastián Tirado

Fútbol

JLo Ann Varada y Cody Laurendi

Gimnasia

Andrea Maldonado

Golf

Yudika Rodríguez y Maximiliano Alveiro

Hockey

Shaila Vázquez y Henzar Matta

Judo

María Pérez y Adrián Gandía

Karate Do

Janessa Fonseca y Eddie López

Levantamiento de Pesas

Keysha Rodríguez y Jorge Sánchez

Lucha

Nesmarie Rodríguez y Franklin Gómez

Natación

Kristen Romano y Jarod Arroyo

Patinaje

Melanie Ramos y Rio Batan

Remo

Verónica Toro y Will Purman

Softbol

Karina Ortiz y Carlos Sánchez

Surfing

Maricarmen Rivera y Dave De Armas

Taekwondo

Arelis Medina y Brian Ruidiaz

Tenis

Mónica Puig

Tenis de Mesa

Adriana Díaz y Brian Afanador

Tiro

Yarimar Mercado y Giovanni González

Tiro con Arco

Marla Cintrón y Bryan Alvarado

Triatlón

Ana Jiménez y Janarold Martínez

Vela

Raúl Ríos

Voleibol

Alianis Nava, María González y Sequiel Sánchez