Dayshalee Salamán: “Iremos a representar a Puerto Rico con orgullo”

La selección Nacional femenina conoce sus rivales en Tokio

 

La Selección Nacional femenina de baloncesto conoció el martes quienes serán sus rivales en su primera participación en Juegos Olímpicos tras un sorteo realizado en Suiza por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Las puertorriqueñas forman parte del grupo C junto a China, Bélgica y Australia. La histórica participación del quinteto nacional dará inicio el 27 de julio ante China, posteriormente enfrentarán a Bélgica el 30 de julio y concluirán su participación en la fase de grupos ante Australia el 2 de agosto.

“Entendemos que estamos en un grupo bastante complicado, pero ya nos hemos enfrentado a estos tres equipos (China, Bélgica y Australia) varias veces y ya sabemos sus deficiencias y sus virtudes”, explicó Dayshalee Salamán, armadora del conjunto.

El dirigente de la Selección Nacional, Jerry Batista, coincidió con Salamán al indicar que “conocemos las tendencias de los equipos, sus jugadoras, las debilidades y fortalezas de cada uno”.

Los tres equipos con los que chocará Puerto Rico se encuentran entre los mejores diez equipos del mundo según FIBA. El equipo de China ubica en la novena posición, Bélgica en la sexta, mientras que Australia se encuentra en la segunda posición. A pesar de esto, Salamán afirma que las boricuas tienen “la meta clara de ir y representar a Puerto Rico con orgullo y dar lo mejor”.

La pandemia del Covid-19 ha limitado el entrenamiento en conjunto de la escuadra, pero, según la armadora, las jugadoras se han mantenido activas individualmente hasta que reciban el visto bueno para entrenar en equipo.

“Teníamos una muy buena planificación para las Olimpiadas, al llegar la pandemia paró el plan y cambió la preparación. Estábamos en ritmo (de juego) y ahora llevamos un año sin jugar. Tenemos que hacer una preparación diferente para coger el ritmo que necesitamos”, indicó el dirigente.

Batista añadió que la Selección Nacional cuenta con invitaciones por parte de Bélgica y España para foguear previo a la cita olímpica, aunque aún no cuentan con una fecha estipulada.

Por otra parte, el grupo A está compuesto por Corea, Serbia, Canadá y España, y el grupo B por Nigeria, Japón, Francia y Estados Unidos.

El formato del torneo olímpico establece que los mejores dos equipos de cada grupo avanzarán a los cuartos de final junto a otros dos terceros con la mejor marca.

Los próximos compromisos de la Selección Nacional, condicionados al avance de la pandemia, son el Centrobásket que se llevará a cabo en El Salvador, a partir del 7 de abril, y la AmeriCup, desde el 19 de junio.

Puerto Rico logró su clasificación a los Juegos Olímpicos tras vencer a Brasil en el Clasificatorio Olímpico que se llevó a cabo en Bourges, Francia.