David Ortiz: “Puerto Rico me puso en el mapa”

La leyenda dominicana habló con El Calce.

La hermandad de Puerto Rico y la República Dominicana va allende los mares. Por eso, para el extoletero de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz, caminar por el Viejo San Juan es como estar en casa.

Ortiz llegó a la legislatura municipal de la capital boricua para recibir un merecido reconocimiento por su destacado legado en el béisbol. El cariño de la gente fue tanto para el Big Papi que dar más de dos pasos corridos se le hacía problemático. Había que tirarse unos cuantos selfies antes de hablar.

“Desde que estoy en el avión, para aterrizar aquí, estoy pensando que llegué a mi casa. Puerto Rico es muy especial para mí, porque cuando pienso en su gente, pienso en la mía. El cariño es demasiado y lo que nos une es una historia de amor”, aseguró Ortiz en un aparte con El Calce.

El legendario pelotero dominicano, que masacró a los Yankees de Nueva York cada vez que los huevos se pusieron a peseta en la postemporada, fue invitado para lanzar la pelota junto al trapero Ozuna en la ceremonia previa al partido entre Puerto Rico y la República Dominicana en la Serie del Caribe. Para el exmacetero, ser parte del momento tiene un significado particular.

David Ortiz

“Puerto Rico, fundamentalmente, me puso en el mapa gracias a la Serie del Caribe (2003). No fue por tratar muy bien a Puerto Rico, pero sí por sacar bien el bate”, aseguró entre risas el eterno número 34. “Fue algo que tonificó mi carrera. Al que sobresalta en una Serie del Caribe, le ponen mucha atención. Yo fui uno de esos personajes y la carrera mía comenzó a tener su norte después de eso”, añadió el Jugador Más Valioso del clásico caribeño del 2003, celebrado en Borinquen y en el que las Águilas Cibaeñas se coronaron con Ortiz bateando .480 de promedio.

El Big Papi también decidió la serie de 1999 contra los Indios de Mayagüez, con un hit de oro por la banda contraria.

Comprometido con la niñez

Ortiz también llegó a la isla para hablar de un proyecto que lo tiene pensando en la importancia de ayudar a la gente. Se trata de su fundación, The David Ortiz Children’s Fund,  que tiene como fin sumar esfuerzos para impactar positivamente a la niñez de escasos recursos con condiciones cardíacas críticas. Cuando se le puso el tema, rápido habló de Roberto Clemente.

“Ese hombre sí que fue grande y lo que hizo es parte de lo que nos inspira. Hay que ayudar a la gente, al pueblo. Eso no se discute. El trabajo que estamos haciendo con los niños es en esa dirección de Clemente. Oye, y es que Dios nos pone en esta posición para eso. Yo desde que llegué a Puerto Rico estoy pensando en eso, en que Dios nos da unas oportunidades que nos hacen pensar más allá de lo que teníamos en la mente. Uno ve la vida diferente con el tiempo”, confesó.

David Ortiz

Fiel a Cora

Sobre los Medias Rojas y lo que ha traído la primera parte del 2020, Ortiz se mostró esperanzado en que las cosas terminarán bien. Particularmente, habló del caso del puertorriqueño Alex Cora, que ya no forma parte de la organización bostoniana por estar involucrado en el escándalo de robo de señales con los Astros de Houston en el 2017.

“Alex Cora para mí es un hombre inteligente, un conocedor del béisbol una gran persona. Me parece que eso se quedará atrás con el tiempo. Yo ahora mismo estoy pensando cómo serán las cosas en Boston, porque Alex trajo lo que yo le llamo la buena vibra al club house y a los muchachos. Espero que Alex vuelva a la actividad beisbolera, porque tiene un conocimiento brutal”, detalló el Big Papi.