¡Cuestión de tiempo! El 2019 es el año de Edgar Martínez

Hasta ayer el boricua había recibido 32 votos en 32 boletas develadas

El historiador Jorge Colón Delgado lleva años siguiendo de cerca el béisbol nacional. Y el año pasado, por ejemplo, fue quizás la persona que más siguió la carrera  de Edgar Martínez en las boletas del Salón de la Fama. De hecho, Colón Delgado advirtió que el 2019 sería el año del hombre que transformó la noción de lo que debe ser un bateador designado en las Grandes Ligas: “Edgar entra el año que viene [2019], en su último año en las boletas”.

Estamos a solo unas semanas para que finalice el 2018 y todavía no se ha publicado una boleta en la que el nombre del boricua no haya sido seleccionado para formar parte del recinto de los inmortales en Cooperstown. Hasta ayer, Martínez iba de 32-32 en el conteo de Ryan Thibodaux. Ese hecho, considerando que es el único entre los candidatos, abre las puertas para pensar con seguridad que el nuestro será un inmortal del béisbol.

Edgar

“Edgar ya va a entrar al Salón de la Fama. No hay ninguna duda. Lleva de 32 – 32 con un crecimiento, en comparación al año pasado, de seis votos nuevos. No debe haber ninguna duda de que este año tendremos otro puertorriqueño en Cooperstown”, le dijo a Metro Colón Delgado.

El historiador entiende que, por lo que se ha visto hasta la fecha, Martínez pudiese ser exaltado junto al fenecido lanzador Roy Halladay y el legendario taponero de los Yankees de Nueva York, Mariano Rivera. Sin embargo, entiende que Halladay no merece entrar en su primera aparición.

“Creo que Roy Halladay se va a beneficiar de una papeleta débil, aunque para mí no debe ser considerado como un first time ballot. Halladay fue un jugador de impacto, pero con su trágica muerte hay algo más sentimental en la votación. Si Halladay sale electo este año, el mensaje es que hicieron esperar mucho a Edgar Martínez, que tuvo más impacto que él, al punto de que tiene un premio que lleva su nombre [y que reconoce al mejor bateador designado en la Liga Americana]”, señaló Colón Delgado, quien entiende que se puede decir desde ya que los dos candidatos sólidos para conformar la Clase del 2019 son Martínez y Rivera.

edgar

Para el puertorriqueño asegurar su espacio en Cooperstown necesita el 72.9% (277) de los votos restantes. De entrar, se uniría a Roberto Clemente, Orlando “Peruchín” Cepeda, Roberto Alomar e Iván “Pudge” Rodríguez en la lista de inmortales boricuas.

¿Justa selección de Smith y Baines?

El historiador sostuvo, además, que la elección de Lee Smith y Harold Baines como parte de la Clase 2019 del Salón de la Fama no es tan mala como algunos han manifestado, luego del anuncio realizado el domingo por el  Comité de la Era Actual.

“En el caso de Harold Baines estamos hablando de un hombre que conectó casi 3,000 hits y sobre 1,600 carreras empujadas. Veo que lo están poniendo como un pelotero que no lo merece, que es el más flojo que va a entrar al Salón de la Fama. Pero en las estadísticas tradicionales Harold Baines luce muy bien; donde él no luce muy bien es en las estadísticas modernas”, indicó Colón Delgado, para quien fue justa la selección, pues “hay que tener presente que en este proceso los números no es lo único que se mide. Hay que reconocer el impacto de los jugadores y de su importancia en la época”.

Entretanto, sepa que Smith se convirtió en el séptimo lanzador exaltado al Salón de la Fama como relevista. 

Los resultados de la votación serán anunciados el miércoles 24 de enero por el presidente del Salón de la Fama, Jeff Idelson. Asimismo, la ceremonia de inducción está programada para el 21 de julio de 2019 en Cooperstown, Nueva York.