Cuatro pilotos profesionales de ATV representarán a Puerto Rico en el Baja 1000

Será la primera vez que Puerto Rico tendrá representación en el evento de 1227 millas

Bryan Delgado - Foto: César A. Prieto

Cuando se habla de carreras en vehículos todo terreno en Puerto Rico, hay que hablar de estos cuatro duros que llevarán el nombre de la isla en su máquina para por primera vez representarnos en el evento Baja 1000, la carrera non-stop más larga del mundo que recorre 1227 millas.

La edición número 54 del evento se llevará a cabo del 15 al 20 de noviembre desde Ensenada, Tijuana hasta la ciudad de La Paz en México. Durante el evento más de 300 participantes estarán compitiendo por alrededor de 30 horas y dentro de estos se encontrarán los cuatro boricuas.

Cuatro corredores puertorriqueños estarán allí por primera vez en la categoría profesional Pro-Quad la categoría élite, la más competitiva de todas, se trata de Faelly López de San Lorenzo, Brian Delgado de Naguabo, Omar Vega de Lares y Raymond León de Villalba quienes estarán a bordo de una Honda TRX 450 cc. 

Todo comenzó cuando uno de los pilotos, Faelly López ganó el evento Vegas To Reno en la categoría Ironman donde compitió solo, sacó la cría boricua y quedó en primer lugar. Según nos cuenta César Prieto quien se ha dedicado a documentar el deporte del motocross y quien es fotógrafo de profesión, en ese momento le dijo a López que podía correr el evento Baja 1000, pero el piloto de ATV le dijo que lo hacía si Brian Delgado, Omar Vega y Raymond León "Papero" lo acompañaban en esta misión.

Así fue como nació la idea de que estos cuatro caballos del four track se convirtieran en los primeros en tirarse la misión de representar a Puerto Rico en el evento Baja 1000 que se compone de correr 1,227 millas sin parar desde Ensenada Tijuana hasta la ciudad de La Paz en el punto más al sur del estado mexicano.

La participación de los boricuas en este evento tiene un valor de $15 mil entre otros gastos, solo la inscripción tiene un costo de $4,200 y $1,200 en los Pits que son las paradas para que los corredores se suplan de gasolina o algún arreglo que necesiten. Sin embargo, al ser una carrera tan compleja casi no se pueden detener porque perderían la ventaja que tengan.

Según nos explicó César Prieto en entre vista con El Calce los equipos más fuertes del Baja 1000 son Estados Unidos quien tiene todo el presupuesto y las grandes marcas como auspiciadores, además de México, Chile, Colombia y corredores europeos que llegan hasta ese lado del mundo como España y Francia.

Los cuatro pilotos puertorriqueños se desarrollaron en el West Off Road Country Series (WORCS) que se llevó a cabo en la isla por mucho tiempo a cabo en pistas del área oeste y llegaban hasta Villalba, Juana Díaz entre otros pueblos.

La preparación física esta competencia es dura, hay que hacer mucho cardio y cuidarse lo más posible. César también nos explicó que además de esto hay que estar preparado mentalmente para lo que vas a enfrentar ya que la competencia es en medio de un desierto y en las noches la temperatura puede bajar a 35 grados Fahrenheit y durante el día puede subir a una temperatura muy alta.

Además, el rally puede ser muy peligroso ya que al mismo tiempo corren los Tuffy Trucks y para evitar accidentes cada corredor lleva un sistema GPS que le avisa si en el camino hay algún riesgo. Del mismo modo, impide que los corredores se pierdan en el desierto.

La carrera de 1227 es por relevos, cada corredor estará alrededor de 9 horas corriendo con 7 horas de descanso. Pero, el relevo será solo de los corredores, el four track sigue siendo el mismo. Faelly López será el encargado de arrancar la carrera, luego será relevado por Bryan Delgado que a su vez será relevado por Omar Vega y cerrará Raymond León "Papero". Este ciclo se repite en dos ocasiones.

El equipo decidió que López sería el que abriría la carrera comienza a las 2:00am y este es el más experimentado corriendo en las noches y por su experiencia en Vegas To Reno. Posteriormente entrará Bryan Delgado a quien le tocará tomar el mando de la máquina a eso de las 7am, el piloto suele entrenar en rutas frías en la mañana y no debe tener problemas en este tramo. A las 12pm entraría Omar Vega, a quien Prieto describe como uno de los más rápidos. Por último recibirá la máquina "Papero" a quien le toca cerrar en la noche.   

Para esta competencia utilizarán un Honda TRX 450cc con equipo completamente nuevo para evitar cualquier inconveniente durante la carrera. El motor del vehículo fue reconstruido completamente y para no fallar en nada se invirtieron alrededor de $5 mil equipo nuevo para el mismo. También se invirtió dinero en las luces del four track para tener mejor visibilidad en el desierto.

La regla del deporte exige que sea un solo ATV por lo que si ocurre algún inconveniente solo tienen esa opción.

"Nosotros sabemos que corremos duro, el plan es ir a la velocidad que puedas sin meterte presión pero llevar el four track sano y salvo las 1200 millas. Si el four track se daña se acabó la carrera", explicó Prieto.

 

Datos de los pilotos:

Faelly López (San Lorenzo, Puerto Rico): Primer lugar en Vegas To Reno que se llevó a cabo en agosto 2021.

Bryan Delgado (Naguabo, Puerto Rico): Campeón WORCS PR Pro-B, se vislumbraba como un serio competidor en Pro-A.

Raymond León (Villalba, Puerto Rico): Sub-campeón WORCS PR Categoría Pro-A en febrero 2018.

Omar Vega (Lares, Puerto Rico): Campeón en dos ocasiones del WORCS PR, Award Winner Daytona Speedway en Orlando.

(Fotos: César A. Prieto)