Concentran esfuerzos para un Puerto Rico Open de tenis de mesa

El presidente de la federación adelantó que espera que sea un hecho entre 2020 y 2021

Para el presidente de la Federación de Tenis de Mesa de Puerto Rico (FTMPR), Iván Santos, haber logrado poner en escena una segunda Copa Panamericana en suelo nacional representa una motivación adicional para todos los jugadores del patio. Y en esa línea, sirve para concentrar esfuerzos en pro de organizar un Puerto Rico Open de tenis de mesa en la isla.

“Queremos un evento mundial, para que vengan entre 600 y 700 jugadores, hasta superar los mil jugadores en un torneo. Eso sería un evento comercial con el propósito de nosotros ser autosuficientes y tener los recursos económicos para atender al máximo el trabajo de base, que es fundamental. Esperamos organizar este proyecto entre el 2020 y el 2021. Hay mucha disposición de apoyar esta iniciativa para que sea una realidad”, dijo.

De acuerdo con Santos, será fundamental el apoyo económico del sector privado. Asimismo, detalló que el Open sería el complemento perfecto para iniciativas que ya están en marcha a nivel nacional. 

“La clave siempre ha sido la masificación. Nosotros hicimos un grupo, logramos tener atletas de alto rendimiento y ahora nos toca masificar. Ya tenemos varias iniciativas en marcha. Con el municipio de Guaynabo, por ejemplo, donde vamos a impactar las nueve escuelas elementales. Con el apoyo de Henrry Newman y el alcalde Ángel Pérez vamos a ir a las escuelas a enseñarle a los maestros y a educar a los niños en la disciplina. Luego, cada dos sábados, van a ir al Mario Jimenez, el local de tenis de mesa, a tener lo que se llama recreación dirigida, una estrategia en la que el niño aprende divirtiéndose”, aseguró.

Para Santos, esta generación de tenimesistas ha servido de catalítico para impulsar nuevos proyectos pilotos a nivel isla, por lo que es necesario, a su modo de ver, no bajar la guardia y aprovechar puertas abiertas.

“El alcalde de Hatillo, José Rodríguez, se comunicó con nosotros la semana pasada, se personó en el Lares Open de tenis de mesa y quiere hacer un proyecto también, siguiendo el modelo educativo de Guaynabo. El subdirector de deportes del municipio de Caguas, Carmelo Rodríguez, se comunicó también para levantar el desarrollo del tenis de mesa. Así que vamos a buen ritmo y lo importante es seguir sumando esfuerzos”, manifestó.

Finalmente, Santos aprovechó para informar algunas de las citas en agenda.

“Ahora mismo estamos celebrando el campamento continental de 11 años. Se va a determinar ahí quién va a representar a Latinoamérica en una semana mundial que se dará el próximo año en Europa o Asia. Luego, vamos a tener el campeonato latinoamericano de 11 y 13 años, donde van a participar 32 atletas de Puerto Rico. Hay diez países en el Albergue Olímpico y sobre 100 jugadores”, puntualizó.