Cinco datos de los más destacados en la temporada del BSN

Una temporada para la historia

La final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) se encuentra en todo su apogeo con los dos equipos que lograron llegar hasta este punto, los Capitanes de Arecibo se enfrentan a los Mets de Guaynabo y luchan por llevarse el máximo galardón de una temporada que ha revivido el deseo de la fanaticada por asistir a los partidos de baloncesto en sus canchas, algo que no pudieron hacer el año pasado debido a la pandemia. Esta temporada trajo consigo muchas sorpresas tanto dentro como fuera de la cancha, como lo fue la integración de figuras de la música urbana como Bad Bunny, Anuel AA en la parte gerencial de los Cangrejeros de Santurce y Capitanes de Arecibo y un Yadier Molina que ya estaba adentrado en ese rol con sus Vaqueros de Bayamón. En la cancha también se destacaron los jugadores y dirigentes en su esfuerzo por dar lo mejor de sí en una temporada que quedará para la historia. A continuación le brindamos cinco datos curiosos de la temporada:

La sopresa de la temporada: Mets de Guaynabo

Sin duda alguna los Mets de Guaynabo han sido la sorpresa de esta temporada del BSN, un equipo que comenzó con tropiezos en el sótano de la Sección B, se recuperó tan pronto llegaron figuras como Tony Bishop y otros jugadores como David Stockton, Jonathan Han y Amida Brimah se crecieron para entrar a la postemporada eliminar a equipos como los Leones de Ponce y los favoritos Vaqueros de Bayamón para seguir su camino hacia la final.

Mujeres destacadas en el BSN

Durante esta temporada cuatro féminas se han destacado por su trabajo en diferentes posiciones de la liga, entre estas se encuentra Ana Cristina Ojeda quien es la gerente general de los Mets de Guaynabo. También se destacan la árbitro Rebeca Dávila, la asistente del dirigente de los Cangrejeros de Santurce, Carla Cortijo y la comentarista Natalia Meléndez quien recientemente se anunció que también formará parte del grupo de analistas de la NBA en español.

Los mejores jugadores de la temporada 

En un momento dado hubo una discusión sobre quién es el mejor jugador del BSN actualmente y ese debate se intensificó tras una expresiones del armador de los Capitanes de Arecibo, Walter Hodge, sin embargo al final quien se llevó el premio de Jugador Más Valioso fue Ángel Rodríguez de los Vaqueros de Bayamón quien promedió 19 puntos, 5.4 rebotes por juego y lideró el BSN con promedio de 8.4 asistencias y  2.1 cortes de balón por juego. Sin embargo, tras una lesión este no pudo acompañar a su equipo en la postemporada. Del mismo modo, otro Vaquero de Bayamón, el cubano Ysmael Romero recibió el premio de "Mejor Sexto Hombre del 2021" tras ser el que le inyectó energía a su equipo viniendo del banco y aportando 12.8puntos y 5.4rebotes por juego a su equipo que lideró la liga durante la temporada. Uno de los más destacados de la temporada fue el armador de los Brujos de Guayama, Georgie Pacheco quien fue el jugador de mayor progreso de esta temporada tras ser transferido desde los Leones de Ponce como préstamo. Durante esta temporada, el armador promedió 11.5 puntos por juego.

 

 

Un canasto histórico 

Uno de los momentos más icónicos de la temporada se lo llevó el escolta de los Mets de Guaynabo, Jonathan Han cuando faltando solo unos segundos para acabar el sexto juego en la serie contra los Leones de Ponce soltó el balón y anotó desde el lado contrario de la cancha para acabar con las esperanzas de los Leones de Ponce que quedaron eliminados en ese partido. La jugada fue tan impresionante que quedó como la primera del Top 10 de Sports Center de la cadena ESPN a nivel de todo Estados Unidos.

Anuel AA y Frabián Elí fueron los apoderados del año 

Esta temporada del BSN cogió más fuerzas por la participación de figuras del entretenimiento y el deporte como apoderados de distintos equipos. Sin embargo, al final de la temporada fueron Frabián Elí y Anuel AA de los Capitanes de Arecibo quienes se llevaron el premio de Apoderados del Año. Estos dos jóvenes empresarios que se han destacado mayormente en la música urbana lograron que los Capitanes se mantuvieran como líderes de la liga al finalizar en el primer lugar de la Sección A con récord de 23 victorias y 9 derrotas. Además, los Capitanes de Arecibo llegaron a la final del torneo.