Choque de invictas en la final de básquet de la LAI

Vaqueras versus Juanas

Las Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico de Bayamón y las Juanas del Recinto Universitario de Mayagüez han dominado a su antojo a sus rivales durante todo el torneo 2019 del baloncesto femenino de la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico.

Tanto es así que ambos quintetos llegan a la serie final con marcas perfectas. La serie, que está programada a un máximo de tres partidos, arranca mañana a las 7:00 de la noche, cuando las Juanas reciban a las Vaqueras en el coliseo Rafael Mangual, de la institución mayagüezana.

Las Juanas, que poncharon su boleto finalista al derrotar en semifinales a las Tigresas de la Universidad Interamericana, lucen bien centradas en su objetivo: el campeonato. Así lo aseguró la polifacética estudiante atleta del RUM, Itamar Rosado.

“El estar de vuelta en la final es un orgullo, ya que hemos trabajado todo el año para poder llegar a ella, que es a lo que aspiramos y aspiran todos los equipos de la universidad. Nosotras queremos, deseamos y anhelamos esa medalla del oro. La hemos trabajado”.

De igual forma, Rosado adelantó que ante Bayamón habrán “sorpresas”.

“Tenemos unas sorpresas, las cuales, por razones obvias, no te puedo adelantar; pero sí te digo que hemos hecho un buen estudio. Ellas son rápidas, corren bien la cancha; pero nosotras tenemos la receta perfecta para contrarrestar su mejor juego. Es un equipo que parea bien con nosotras. Serán juegos interesantes. Vamos a pelear esa medalla de oro. Veremos a ver quién la desea más”, aseguró.

También entiende que “es importante arrancar la serie con victoria, eso nos da mayor confianza y, en mi caso, ganar la serie lo antes posible me brinda la oportunidad de llegar más descansada a la pista”.

Y es que a Rosado le espera una semana bastante ajetreada, ya que durante el próximo fin de semana competirá en los 400 metros y en el relevo 4×400 en las Justas de atletismo.

Por su parte, las Vaqueras se agenciaron del pase al certamen de coronación tras derrotar a las bicampeonas Pioneras de las Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
Annelisse Vargas, capitana de las Vaqueras y quien lideró el departamento de anotaciones durante la fase regular con 18 tantos por encuentro, indicó que el estar de vuelta en la final significa mucho.

“Para mí estar en la final de la LAI por tercera ocasión en cuatro años; significa reto, hambre, deseo, sacrificio y recompensa”, aseguró Vargas, quien hoy por hoy es considerada como una de las principales promesas del básquet femenino puertorriqueño.

No obstante, reconoce que “el RUM es un equipo completo. Su núcleo es muy bueno y se conocen. La clave para poder llevarnos el campeonato es la defensa, el esfuerzo y disfrutar cada segundo”.

“Cada segundo en cancha es importante. El sacar el juego en su casa, lo cual no será fácil, nos brindará confianza y más fuerza para llegar a Ponce”, expresó Vargas sobre la importancia de salir por la puerta ancha en el partido de apertura de la serie.

Los restantes partidos de la serie final se jugarán el martes 23 y el miércoles 24 (este último de ser necesario), ambos en el auditorio Juan “Pachín” Vicens a partir de las 6:30 de la noche.