Celebrarán en Panamá la Serie del Caribe

Se acabó la incertidumbre.

La Serie del Caribe regresa a Panamá por cuarta vez en su historia y por vez primera en más de 50 años.

Así lo informó la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), con sede en Santo Domingo. Al anfitrión anterior, la ciudad de Barquisimeto, se le retiró la sede debido a la crisis gubernamental que allí se vive, donde el autoproclamado "presidente interino" Juan Guaidó le hace frente al presidente electo Nicolás Maduro, en una lucha de poder que mantiene en vigilia a la comunidad internacional.

Se informó que la edición del 2019 de la Serie del Caribe se celebrará del 4 al 10 de febrero en el Estadio Nacional Rod Carew de Ciudad Panamá, según dijo el comisionado de la CBPC, Juan Francisco Puello Herrera.

 

rod carew

El anuncio lo hizo Puello Herrera de forma oficial en la tarde del lunes, durante una conferencia de prensa en Santo Domingo.

Las fechas anunciadas para el evento son del 4 al 10 de febrero, contando con la presencia inédita de 6 equipos en el evento, Estrellas Orientales representando a República Dominicana, Cangrejeros de Santurce por Puerto Rico, Leñadores de Tinas por Cuba, Cardenales de Lara en representación de Venezuela, Charros de Jalisco o Yaquis de Obregón por México y Toros de Herrera por Panamá.

El calendario de juegos y formato del evento se encuentra en revisión por las ligas miembro, por lo que se informará de ellos durante el día de mañana.

Al respecto el Comisionado dijo durante la rueda de prensa “Hemos preparado un calendario con 5 y 6 equipos, pero estaremos listos para cualquiera de las opciones que sea aprobada”, agregó también “Desde el momento que se eligió Barquisimeto, entendíamos que Venezuela era apto para realizar el evento, en su momento buscamos sedes alternas en caso de que sucediera algún problema, pero no sucedió, cuando revisamos la situación…, hoy se dio una situación inconveniente, y aunque vinieron muchos países como opción elegimos como sede a Panamá porque ofrece muchas ventajas en este momento.

“La serie del Caribe ha sido revalorizada con este fenómeno, esto lo entendemos porque hemos recibido propuestas de Colombia, Cuba incluso, entre otras”, agregó también la cabeza de la CBPC.

Con esta acción la Confederación del Caribe, espera demostrar que sus ligas miembro y la propia organización cuenta con la fortaleza necesaria para dar respuesta a las aficiones, medios, patrocinadores, aún en las situaciones mas adversas, para realizar con éxito el máximo evento deportivo del béisbol profesional en latinoamerica: la Serie del Caribe

Panamá fue sede de este clásico beisbolero en 1952, 1956 y 1960. En esas tres ocasiones ganó Cuba. Los equipos que representaron a Puerto Rico fueron de los clubes de San Juan, en 1952, y de Caguas, en 1956 y 1960.

En el estadio Rod Carew, que tiene capacidad para 27 mil aficionados.

Aún no se expresan al respecto las delegaciones de los países. Venezuela insistió hasta el final en celebrar la serie en Barquisimeto, mientras que Cuba siempre se ha mostrado aliada de Venezuela en asuntos deportivos en los que influye la política internacional. No obstante, no se espera reparo de parte de estas naciones, más con Cuba habiendo también procurado por la sede.